Software de BI, Gratis, no es suficiente


En un artículo publicado por IESE Insight se hace referencia a un estudio sobre el uso de la planificación estratégica en las pymes alemanas.  Resultan interesante las ideas y conclusiones que se presentan y a mi parecer, totalmente extrapolable a otras zonas geográficas.

Teniendo en cuenta que el grueso de los negocios de muchos países lo conforman pequeñas y medianas empresas, me planteo la siguiente cuestión: Si esto ocurre en una de las más grandes economías del mundo, ¿Qué puede estar ocurriendo en otras regiones?

Como apunta el documento, la planificación y dirección estratégica es un intento para estar listos ante las oportunidades que depare el futuro y preparar respuestas a la complejidad y dinámica del entorno.

Entre las principales ideas de este informe, destaco las siguientes:

  • La planificación, pese a estar muy valorada en las empresas, apenas se utiliza. El 75% consideran que la planificación estratégica es importante o muy importante, la mitad no la llevan a cabo. Un 63% de las pymes no planifican en comparación con el 12% de las grandes empresas.
  • El 89% de los participantes respondieron que creían que la planificación beneficia a la empresa, pero, más de la mitad de las empresas que no planifican alegaron que no sabían cómo hacerlo.
  • Cuanto mayor es la empresa, hay más probabilidades que se planifique.
  • La falta de tiempo, poco conocimiento y exceso de confianza a procedimientos actuales; son los principales motivos por los que no se planifica
  • Se cree que los instrumentos estratégicos arruinan la capacidad de improvisación y roba tiempo.

Se debe tener presente que detrás de las pymes suele haber un emprendedor, responsable de la planificación estratégica, por lo que su actitud hacia ella determina si se emplea o no. la mayoría de los emprendedores no reconocerían un plan de negocio si lo vieran.

Viendo este panorama, podemos llegar a pensar que la pyme hará poco uso de herramientas informáticas diseñadas para ayudar a mejorar la gestión de sus negocios, así se ofrezcan gratis una y otra vez. Iniciativas como la de MicroStrategy, ofrecer una versión reducida de su plataforma de Business Intelligence gratis, debería ir acompañada de dosis de conceptos de dirección y gestión de negocios, seguro que los usuarios valorarían más la experiencia y habría mayores posibilidades que no se limiten a descargar el software, sino que quizás, hasta el número de implementaciones de proyectos de BI se incrementaría.

aníbal goicochea

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s