Las grandes categorías de plataformas de ABI, según Gartner: Las Nuevas VS Las Antiguas #GartnerABI 03

Implícitamente, Gartner identifica dos grandes categorías de plataforma de Analytics and Business Intelligence (ABI): las Nuevas y las Antiguas. En la primera categoría, asumimos que los más destacados son MS Power BI, Tableau y Qlik y en la segunda categoría los más reconocidos son SAP, IBM y Oracle.


Implícitamente, Gartner identifica dos grandes categorías de plataforma de Analytics and Business Intelligence (ABI): las Nuevas y las Antiguas. En la primera categoría, asumimos que los más destacados serían MS Power BI, Tableau y Qlik y en la segunda categoría los más reconocidos serían SAP, IBM y Oracle.

Como Plataforma “Moderna” o “Nueva” se señalan las siguientes características:

  • Admite un flujo de trabajo analítico completo, desde la preparación de los datos hasta la exploración visual y la generación de información, con énfasis en el autoservicio y analítica aumentada.
  • Usualmente están respaldadas por empresas de capital riesgo. ¿Esto es importante? Quizás sí,… me viene a la mente una empresa, hasta hace unos años, con una propuesta con innovaciones constantes y una estrategia de precios económica. Pero todo cambio, subieron sus precios y su propuesta de BI, aun considerada como líder, tiene pocas mejoras desde hace años y curiosamente, es gestionada por este tipo de empresas de inversión.

Como Plataformas “Antiguas”, Gartner apunta lo siguiente:

  • Tienen una propuesta de largo recorrido, con amplias características, incluyendo funciones de administración. Muchas veces la administración centralizada es carente de capacidades en las soluciones “Nuevas”.
  • Características de reporting sólida. Nos referimos a la posibilidad de obtener informes paginados (también denominados informes empresariales), típicos de las primeras soluciones de BI, muchas veces ausentes o meridianamente adaptados en las denominadas soluciones “Nuevas”, más centradas en las visualizaciones.

Conclusión

Para una solución departamental o una pequeña/mediana organización, que la nueva plataforma de BI que desean adoptar no cuente con una administración centralizada o no se disponga de funciones de reporting, pueden ser vistas como hechos poco relevantes, valorando más el autoservicio y las visualizaciones rápidas y vistosas. 

Por otro lado, las denominas “Nuevas” plataformas están desarrollando o mejorando sus herramientas de reporting paginado, como es el caso de MS Power BI Report Builder.

Se debe ver, en cualquier caso, las necesidades, mapa de ruta del producto, número de implementaciones, soporte, entre otros aspectos para hacer la elección más acorde a las circunstancias.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s