El consumo de CPU en SAP HANA


En SAP HANA un alto consumo de CPU puede ser normal y aceptable, dado que el sistema podría estar utilizando los CPUs disponibles para la paralelización de operaciones complejas. Si el sistema estuviera procesando peticiones de base de datos simples con una gran cantidad de consumo de CPU, esto podría significar un cuello de botella crítico que podría evitarse, analizando y optimizando el consumo de CPU innecesarios.

Tipos de consumo de CPU

El consumo de CPU puede tener los siguientes tipos u orígenes:

  • User. El consumo de CPU se origina fuera del núcleo del sistema operativo, tales como operaciones que recorren tablas de gran tamaño o recuentan valores distintos. Operaciones de productos “no SAP HANA”, que se ejecutan en el mismo host, también podrían ser los causantes de un consumo elevado de CPU.
  • System. Se trata del consumo de CPU originado en núcleo del sistema operativo, por ejemplo: operaciones en segundo plano como la desfragmentación de la memoria o tiempos de espera por bloqueos y operaciones de E/S.
  • I/O Wait. Los tiesmpos de CPU para completar operaciones de E/S, pueden ser considerados como tiempo de inactividad.

 Cómo monitorizar el consumo DE CPU

Como la gran mayoría de tareas de administración y modelado de datos, el seguimiento del consumo de CPU se realiza en SAP HANA Studio a través de las siguientes vías:

  • Administration >> Overview >> CPU Usage
  • Administration >> Performance >> Load >> [System] CPU
  • Adicionalmente, a través de sentencias SQL (HANA_Resources_CPUAndMemory_History y HANA_Hosts_Overview) y definiendo algunos parámetros en el fichero global.ini se puede obtener mayor información.

Se debe tener presente que los casos típicos de un alto consumo de CPU pueden ser originados por sentencias SQL que requieran ser optimizadas (consumo de CPU del tipo User) o por consumo de tiempo de CPU del tipo System originadas por subprocesos tales como “garbage collection” con lentos accesos a tablas del sistema que requiere esta tarea. Para obtener más información sobre el consumo de CPU y cómo controlar su uso y monitorización, sugerimos la revisión períodica de documentos como la nota 2100040.

Anuncios

Una respuesta a “El consumo de CPU en SAP HANA

  1. The conference gave the company a chance to roll out Service Pack 10, which gave it a number of new enhancements including greater integration with Hadoop solutions Cloudera and Hortonworks. It wants you to know that it doesn’t matter where you bring your data from, you can use it on HANA. The final company which Lucas took a swipe at was Salesforce, another rival and one which SAP has a frosty relationship with. This time the focus was around cloud and how well SAP is performing.

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s