Las claves de la eficiencia de la tecnología columnar


Con la expresión “tecnología columnar” nos referimos a las técnicas de almacenamiento de los datos por columnas, característica incluida en las alternativas más actuales de base de datos como esel caso de SAP HANA Database y SAP Sybase IQ, propuesta de base de datos para fines analíticos y de data warehouse de SAP.

La mejor eficiencia que proporciona el almacenamiento por columnas en entornos analíticos, podríamos resumirlos en los siguientes aspectos:

  • Más rapidez. Las consultas analíticas se basan en el ordenamiento, agrupación, clasificación o elaboración de rankings de la información, para lo cual se accede a campos o columnas de datos. Las tablas basadas en el almacenamiento en columnas, además de contener los datos en esta estructura, cuentan con índices que señalan la ubicación de los valores en cada columna. Este hecho facilita la recuperación de los datos consultados, sin tener que acceder a toda las filas de datos de una tabla (tal como sucede en un esquema relacional). Finalmente, todo esto redunda en un menor consumo de CPU y en menores tiempos de respuesta.
  • Menor espacio. Con la tecnología columnar los valores similares en cada columna son sustituidos por claves más pequeñas que requieren menos espacio que el valor original.  Como resultado final, el almacenamiento de una tabla puede reducirse en una proporción entre 3x a 7x, aunque este ratio puede variar considerablemente dependiendo de los valores repetidos y del tipo de dato que se almacene.

La tecnología columnar no es mejor que la relacional, cada una tiene un mejor uso recomendable, ya sea en un entorno analítico o transaccional, respectivamente (aquí post relacionado)

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s