“Data Disaggregation” para SAP BPC on HANA (#HANABPC)


La actualización SP11 de SAP BPC 10.0 NW (SAP Business Planning and Consolidation), la última actualización del componente HANABPC (HANABPC 800 SP05 para BW 7.30 o HANABPC 801 SP02 para BW 7.31) y la actualización SP15 del EPM Add-in, en conjunto brindan una nueva funcionalidad, denominada “Desagregación de datos” (Data Disaggregation) sólo disponible para instalaciones SAP BPC on HANA.

Esta nueva funcionalidad es accesible desde un formulario de entrada de datos EPM Add-in a través del menú Planning, el cual mostrará, además de las clásicas opciones Spread, Trend y Weight, una nueva opción denominada Disaggregation, la cual se visualizará si se está accediendo a un Environment habilitado para trabajar sobre SAP HANA (ACCELERATOR_ON = X) y la desagregación de datos ha sido habilitada a nivel de Environment (ENABLE_DISAGGREGATION = X).  El procedimiento para utilizar esta nueva característica sería el siguiente:

  1. Desde un formulario de entrada se selecciona los miembros nodos o padre.
  2. Se introducen los valores que se desean desagregar.
  3. Se accede a la nueva opción (Planning > Disaggregation).
  4. Se visualizará una ventana que permita escoger el método de desagregación (Proportional, Equal y Relative Proportional).
  5. El sistema efecturá la operación (a nivel SAP HANA Database), grabándose en los “miembros base” el dato repartido según el método seleccionado.
  6. Luego se podrá refrescar el formulario para verificar los valores calculados.

Existen algunas condiciones para el correcto funcionamiento de esta característica, tales como:

  • El atributo Account Type de todos los miembros de dimensión de la dimensión de tipo Account deben ser “AST” y “LEQ” o todos “INC” y “EXP”.
  • No deberían incluirse miembros de dimensión con fórmulas.
  • El usuario debe tener acceso a las regiones de datos que actualizaría y si se utiliza el método “Relative Proportional” también deberá tener acceso a la región de datos que se utilizará de referencia.
  • El Work Status deberá permitir la entrada de datos de Owner o Manager.
  • Si se han definido reglas o condiciones a través de la UJ_VALIDATION, los cálculos a realizar por la Desagregación deberían cumplirlos.
  • La desagregación en modelos con ciertas implementaciones BAdI (de los siguientes tipos: Write-back, WorkStatus y Validation) no funcionaría a menos que se define un nuevo parámetro a nivel de modelo (DISAGGREGATION_IGNORE_BADI) pero el resultado podría no ser el esperado.
  • Las “lógicas por defecto” por entrada manual de datos no se activarán por los datos desagregados.

Referencia: SAP Note 1903169

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s