Cuando diseñamos un universo UNX a través de la herramienta Information Design Tool (IDT) de SAP BusinessObjects BI 4.0 / 4.1, tenemos la posibilidad de definir más de una fuente de datos (sólo de tipo relacional), característica no disponible en versiones anteriores (lo más semejante eran los universos vinculados).
Definida las conexiones a fuentes de datos relacionales, deberemos definir el Data Foundation (DFX) correspondiente, en dónde se deberá indicar si se utilizará más de una conexión (multisource) o el universo sólo utilizará una conexión (single source). Esta decisión determinará qué servicio gestionará el universo en el momento que se utilice, para el caso de una sola fuente se encargará el Adaptive Connectivity Service (también conocido como Connection Server), si se trata de un universo multifuente su gestión será tarea del Data Federation Service, ambos, por defecto, contenidos en el servidor Adaptive Processing Server (APS).
Debido a que las estructuras de los objetos que conforman un universo son gestionadas y almacenadas de modo distinto desde que se definen, resulta imposible, al menos por el momento, convertir un universo de una fuente a multifuente, tal como se señala en la nota de referencia. Otro aspecto importante que señala este documento, es el tratamiento de los universos vinculados convertidos del formato UNV a UNX, los cuales son tratados con una sola conexión.
Referencia: SAP Note 1898279