En ocasiones, cuando se ven ofertas de trabajo en el sector de la informática o tecnologías de la información (TI o IT por su nombre en inglés) se encuentra mucha similitud entre ellas a pesar que se refieren a distintas posiciones. En otros casos, sólo se hace referencia a la necesidad de habilidades técnicas que requiere el perfil, dejando al margen aspectos más relevantes.
Ante la falta de claridad que puede haber en la definición de perfiles, existen propuestas de estándares como el SFIA y el SFIAplus que establecen un marco de definiciones de perfiles en el sector de las tecnología de información, llegando a detallar las habilidades que debe tener cada perfil.
Actualmente SFIA ofrece la definición de 96 perfiles profesionales, organizados en seis categorías, cada una de las cuales tiene varias subcategorías. También define siete niveles de logro, cada uno de los cuales describe en términos genéricos, no técnicos. Cada perfil tiene una definición general, y una definición «at level» de cada uno de los niveles en los que se puede calificar el perfil.
Por ejemplo, el Business Analysis (BUAN) se define del siguiente modo:
The methodical investigation, analysis, review and documentation of all or part of a business in terms of business functions and processes, the information used and the data on which the information is based. The definition of requirements for improving any aspect of the processes and systems and the quantification of potential business benefits. The creation of viable specifications and acceptance criteria in preparation for the construction of information and communications systems.
Algunas ofertas laborales tienen una descripción del perfil exactamente igual a esta definición (ver aquí).
El acceso a esta información requiere suscripción, en los enlaces adjuntos puede encontrar una definición de perfiles y más detalle del perfil Business Analysis.