Los pilares de la mejora de la toma de decisiones


Cada vez son más conocidos los beneficios que puede brindar el Business Intelligence a las organizaciones, en lo concerniente a la gestión y consumo de la información, y en consecuencia,  a mejorar el análisis  y la toma de decisiones.

Pero cuando vemos casos de éxitos que sólo señalan el componente tecnológico como único “causante” de que una organización sea más ágil en sus acciones, percibimos que una parte de la historia no nos han contado.

Consideramos, que la mejora en la toma de decisiones tiene tres desencadenantes que pueden dar lugar a que realmente sea una mejora que aporte valor a la organización y que pueda ser señalada como una ventaja competitiva:

  • Estructura organizativa
  • Estrategia y Cultura empresarial
  • Herramientas informáticas que faciliten la gestión (llámese Business Intelligence o Business Analytics)

Un ejemplo de los dos primeros factores lo encontramos en DDB, la segunda empresa de publicidad de España por volumen de facturación, cuya nueva directiva, en cuatro meses, ha realizado las siguientes acciones:

  • Optimización de su estructura, conformada por ocho empresas, simplificando la cadena de mando.
  • Identificación clara de la estrategia a seguir y alineación con los trabajadores: “… el modelo que buscamos, además de las formas tradicionales, es una publicidad capaz de vincular al consumidor, de convertirlo en difusor del propio mensaje publicitario… gracias a las redes sociales, el consumidor se convierte en el principio de la comunicación y no en el final”.
  • Cambio cultural, dar mayor libertad a los trabajadores y exigirles más responsabilidad.

Nos preguntamos ¿qué pasaría si se implementase una plataforma de BI en una organización como la de DDB antes de estos cambios?, ¿realmente se tomarían mejores decisiones?

Habría que preguntarle a DDB si están utilizando algún producto de Business Intelligence, complementarían muy bien los cambios que están emprendiendo.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s