Oracle “empaqueta” el BI para competir con SAP

Pensamos que el Business Intelligence (BI) no es están fácil de “empaquetar” y distribuirlo como una solución vertical para todos igual. A diferencia de otro tipo de herramientas que requieren las empresas para facilitar la ejecución de una serie de actividades, una plataforma de BI responde a otros tipos de criterios, tales como:


Pensamos que el Business Intelligence (BI) no es están fácil de “empaquetar” y distribuirlo como una solución vertical para todos igual.  A diferencia de otro tipo de herramientas que requieren las empresas para facilitar la ejecución de una serie de actividades, una plataforma de BI responde a otros tipos de criterios, tales como:

  • Cómo veo y entiendo mi negocio (misión),
  • Hacia dónde deseamos ir (visión),
  • Lo que es importante para mí (objetivos)
  • Cómo nos comunicamos y consumimos la información (cultura)

Criterios que conforman la base de la estrategia de un negocio, y como tal, es única, como el destino y la situación que tiene cada organización.  El BI es muy diferente de llevar un modo de realizar un proceso y luego copiarlo o adaptarlo.

La Propuesta de Oracle

Recientemente Oracle ha presentado  “Oracle Financial Analytics for SAP” un conjunto de indicadores, cuadros de mando y más de 200 informes que permiten explotar la información de los módulo financieros de SAP ERP.

Tal volumen de información podría ocasionar la tan mentada expresión “parálisis por análisis”.  Quizás podría ser un punto de partida para personalizarla y adaptarla a las necesidades de los usuarios, pero es probable que el costo de consultoría sería existiendo en las mismas proporciones que una solución “tradicional”.

Por otro lado, las elevadas tarifas que tendría el producto de Oracle (5.800 dólares por usuario más mantenimiento anual), hacen pensar que va dirigida a grandes corporaciones, donde precisamente sus planes estratégicos son más rigurosos y las necesidades de personalización más minuciosas.

Referencias: Revista CIO y Oracle Press

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

2 comentarios en “Oracle “empaqueta” el BI para competir con SAP”

  1. Hola Aníbal, totalmente de acuerdo en todas las reflexiones que haces, que las deberíamos de tener todos muy presentes cuando abordamos un proyecto de este tipo.
    Con los primeros datos que tenemos, yo también veo que es casi-casi “matar moscas a cañonazos”, pero ojito, que hay que estar muy atentos que hace la competencia y por qué.
    Como “Sapera” que me considero profesionalmente, desde hace muchos años, opino que ojala SAP reaccionase a esto favorablemente para todos. Mi humilde propuesta sería: ¿Y si SAP empaquetase 5-6 informes “importantes” para todas las empresas? Luego ya nos encargaríamos cada uno de personalizar y contestar a “nuestra misión, visión, objetivos y cultura”. Si nos hacen el 60% del trabajo, podríamos esmerarnos y hace el 40% de los informes ( ley del pareto) estratégicos a conciencia.
    Lo que no es muy factible, en los tiempos que corren, que vayamos con la filosofía tan “quemada” de empiezo de cero en cada una de las empresas, como antiguamente pasaba con las implantaciones del ERP. Sin pasar del “negro al blanco”, como da a entender Oracle.
    Analicemos los movimientos de la competencia, que seguro que no todo lo que hacen es malo.

    Me gusta

    1. Hola Ana,

      También soy de la idea que podría tenerse un punto de partida con un serie de informes y cuadros de mando, según diversos sectores industriales, sin llegar a la exageración de 100 o 200 documentos, porque el BI no se mide por la cantidad. Quizás este tipo de propuestas vendrían bien para la mediana empresa y sería un reto interesante que deberían asumir las empresas consultoras.

      Gracias por tu visita. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s