Buscando un producto BPM Open Source


Cada vez es mayor el consenso, la innovación en procesos es tan necesaria como la innovación en productos (aquí para ver una comparativa entre gestión por funciones vs. gestión por procesos).  Para lograr la mayor eficiencia en los procesos que se llevan a cabo en una organización, las plataformas BPM (Business Process Management) son muy útiles para lograr este objetivo.

Sin embargo, una iniciativa BPM puede significar una importante inversión en su implementación. Si no se tiene claro los conceptos que implican un proyecto de estas características o el beneficio que puede aportar en una organización, creemos que una alternativa Open Source podría ser una alternativa.

Buscando posibles alternativas BPM Open Source, encontramos una que destaca con relación a las demás, se trata de jBPM de JBOSS, una comunidad que tiene una amplia gama de proyectos de código abierto basados en Java.  Según los comentarios que hemos recogido; es sencilla de aprender, desplegar y gestionar-

Otras alternativas BPM de código abierto que hemos encontrado son las siguientes:

  • Intalio BPM. Sistema de licenciamiento  complejo, sólo algunos componentes son de software libre. Conexiones y extensiones limitadas basada en BPEL/SOAP.
  • Motor ActiveBPEL. Eficiente y sumamente cuidado, pero la versión community  no es recomendable para entornos de producción, “obliga” a utilizar la versión Enterprise, que no es software libre.
  • Apache ODE. Basado en un motor BPEL (Business Process Execution Language, un subconjunto BPM basado en SOAP, sin especificaciones en actividad humana o en colas, así como para realizar informes, análisis o monitorización).
  • Enhydra Shark y JaWe. Escasa documentación, claramente dirigido a la utilización de la versión comercial.
  • ObjectWeb Bonita. Adicionalmente requiere de un editor de sotware libre y el uso de un servidor de aplicaciones específico JOnAS.
  • WSO2 Business Process Server. Basado en Apache ODE, por consiguiente también basado en BPEL.

También Buscando un “GRC Open Source”

Aprovechamos este post, para consultar si alguien conoce alguna plataforma GRC Open Source (GRC = Governance, Risk, and Compliance).

2 Respuestas a “Buscando un producto BPM Open Source

  1. Buenas,

    Sobre el artículo decirte que en la opción de Bonita no es correcto lo descrito. No necesita nada inicialmente ni siquiera de Jonas, es más yo lo he instalado directamente sobre tomcat, y se puede, según su web, sobre los principlas contenedores de J2EE.
    Además de que si lo pruebas verás que la aplicación que tienen montada sobre eclipse (que no lo ves) es totalmente funcional llegando a poder definir los formularios de entrada.
    Saludos,

    Me gusta

    • Hola Gonzalo,

      Muchas gracias por tu observación/aportación es de mucha utilidad en mi andadura por el Open Source, que en esta categoría de aplicaciones, creo que tiene mucho por decir.

      Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s