El BI en la PYME


En muchas ocasiones se señala a la PYME como un sector que recurre muy poco a las Tecnologías de Información (TI), limitándose al uso de algunos programas transaccionales para gestionar las operaciones o tareas  básicas que realiza una empresa.  En el caso del Business Intelligence (BI), puede haber varios motivos por los que en la PYME es poco utilizado,  cualquiera de estas razones podrían encajar en una de las siguientes categorías:

  • Económicas.  Para algunas organizaciones el BI puede significar una herramienta muy costosa, porque además del software e implementación, se requiere hardware que contribuye a la obtención de resultados en tiempos óptimos.  En estas circunstancias, podría valorarse el uso de versiones de software como servicio (SaaS) o BI bajo demanda.
  • Creencias.  Empresas de joven creación, con un historial de información poco voluminoso, consideran que “aún no es el momento” porque tienen pocos datos por analizar. El BI no es sólo procesar los datos generados por las mismas instituciones, inclusive más valor podría aportar la inclusión de la información de la competencia, gremio, asociación o sector al que se pertenece.  El uso de repositorios compartidos puede aportar a las empresas de reciente constitución, un mayor número de informes, sobre todo, análisis de tendencias. Un caso ejemplar  es el de FECOAM.
  • Culturales.  Las decisiones son tomadas entre muy pocos y los principales directivos consideran que tienen suficiente conocimiento y experiencia del negocios que gestionan y no requieren una plataforma de BI que les ayude a procesar y analizar desde diferentes perspectivas y con posibilidades de compartir información y puntos de vista con otros usuarios.  Es esta la circunstancia más díficil de superar.

Consideramos que el desconocimiento tecnológico no es exclusividad de un sector, pero podría estar incluido en las tres categorías antes mencionadas.  En cualquiera de los casos,  estas barreras se podrían superar brindando información libre de tecnicismos y presentando casos prácticos, cercanos a la realidad de cada sector.

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s