Otra de las novedades de SAP BusinessObjects BI 4.2 es la posibilidad de crear universos vinculados (Linked Universes), nos referimos a los universos UNX, los que se definen con el componente Information Design Tool (IDT).
Esta nueva funcionalidad permite que las capas que componen un universo UNX, la Data Foundation (Infraestructura de datos) y el Business Layer (Capa empresarial) de uno o más universos sean utilizados, conjuntamente, como punto partida para definir nuevos universos. De este modo, podríamos tener una serie de universos base o de referencia, los cuales se denominan “universos principales” (core universe) que podrían tener definiciones constantes o recurrentes, que al modificarse, se propagarían estas actualizaciones en los universos vinculados.
El concepto de vinculación de universo ya existía en el formato UNV, ahora no recomendado por SAP. La vinculación de Universos UNX va dirigido a mejorar la eficiencia en las tareas de desarrollo y mantenimiento en dónde se cuente con un número elevado de universos, lo cual exige orden y documentación de cómo se vinculan los universos, de lo contrario, se podrían realizar “modificaciones inesperadas”.