Podemos considerar que la “amenaza” de los grandes volúmenes de datos, que crece imparable año tras año en las organizaciones, siempre ha existido, y que BigData no es nada nuevo. Sí, estamos parcialmente de acuerdo.
La “fiebre” BigData que desde hace más de un año estamos viviendo, puede ser comparada a lo que comenzó a ocurrir con el cloud computing, hace algunos años más atrás, se afirmó que era una redefinición de conceptos. De cualquier modo, el cloud computing, ha superado las barreras de adopción, en pequeñas o grandes organizaciones, ya se opta por alguna variante de la computación en la nube.
Consideramos que la adopción de soluciones de gestión de datos grandes (Big Data) será con la misma o mayor rapidez, porque la necesidad de la organizaciones es impostergable y las propuestas de los fabricantes han alcanzado un alto nivel de calidad y madurez.
HANA = BigData+
La propuesta de gestión de las grandes cantidades de información de SAP, se llama HANA, pero quizás sea la más completa y disruptiva de todas las propuestas existentes. HANA no es una aplicación o una solución, es una plataforma sobre la cual se desplegarán las aplicaciones que facilitarán el análisis sino también las transacciones.
Revisando la documentación oficial SAP define del siguiente modo a HANA:
- SAP In-Memory Appliance (SAP HANA)
- HANA es una solución flexible, independiente del dispositivo que permite a los clientes analizar grandes volúmenes de datos de SAP ERP en tiempo real, sin la necesidad de realizar cargas o transformaciones.
- HANA es una combinación de hardware y software que integra una serie de componentes SAP
- incluyendo SAP In-Memory Database, Sybase Replication technology and SAP LT (Landscape Transformation) Replicator.
- HANA se distribuye como dispositivos optimizados de un conjunto de líderes de hardware, partners de SAP.
- SAP In-Memory Database
- SAP In-Memory Databas es un hibrido de base de datos en memoria, que combina tecnologías de bases de datos basada en filas, columnas y objetos. Esta optimiazada para explotar las capacidades del procesamiento paralelo de arquitecturas multi core/CPU.
- SAP In-Memory Database es el corazón de HANA, juntos ayudan a los clientes a mejorar su eficiencia operativa, agilidad y flexibilidad.
Se ve que es una excelente plataforma ojala que algun dia tenga la oportunidad de conocer
Me gustaMe gusta
Hola Alejandro,
Quizás por los costes que signifique una implementación de estas características, no sea fácil tener una oportunidad de colaborar en un proyecto de SAP HANA, al menos por el momento, es una solución para grandes corporaciones, la PYME que no pueda hacer grandes desembolsos podrá optar a Cloud HANA.
Gracias por tu visita. Saludos
Me gustaMe gusta