Consultoría TI, ¿negocio de artesanos?

Interesante lectura, pero en cualquier caso, este sistema de valoración es el adoptado por todo el sector, proveedores y clientes, por lo que resultará difícil consensuar un cambio, que permita posteriormente las comparativas sobre los mismos parámetros.


Un “llamado a la reflexión” es el que hace Rafael de la Fuente en la página de Opinión de Cinco Días sobre la forma que muchas empresas y profesionales de la Consultoría en TI valoran el trabajo que realizarán, estimando un precio en función de los días que les demandará en desarrollo de una aplicación y no por la aplicación en si misma.  Para comprender la figura, compara la situación como cuando uno desea comprar un vehiculo, el precio en lista, es por el producto y no por los días que demandó la fabricación o montaje del automóvil.

Agrega, que este sistema no ayuda a la productividad y que un cambio debería ser promovido por los clientes.

Interesante lectura, pero en cualquier caso, este sistema de valoración es el adoptado por todo el sector, tanto por proveedores como por los clientes, por lo que resultará difícil consensuar un cambio, que permita posteriormente las comparativas sobre los mismos parámetros.

Referencia: Cinco Días

Avatar de Desconocido

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

2 opiniones en “Consultoría TI, ¿negocio de artesanos?”

  1. Interesante reflexión la que hace Cinco Días y que compartes con nosotros…

    De todos modos, pensándolo un poco, creo que tiene sentido el modelo que se usa… Se paga «por horas» cuando se hace un proyecto único para un cliente, o se instala para sus necesidades particulares… Esas horas producen un producto «único», que en principio no podrá venderse a otros clientes… ¿Acaso SEAT te vendería un coche único (pongamos, con 5 ruedas) por 12.ooo euros? Pues los consultores IT ponemos el número de ruedas que nos pida el cliente 🙂

    Cuando se compra un producto (pogamos SAP Business Objects), no se pagan las horas que se ha tardado en desarrollar o comercializar… Y aquí si que encuentro una paradoja: Se paga en función del tamaño del cliente o del uso que vaya a hacerle (número de empleados, facturación de la compañía…)… ¿Acaso SEAT pone sus precios en función de la nómina del automovilista?

    Me gusta

    1. Hola BIFacil,

      Tu explicación/justificación del modelo actual, resulta bastante convincente. En todo caso, estamos hablando de la customización de una solución para cubrir una necesidad, modelo que se tiende a posicionar en otros sectores, cuando se refieren a la personalización de los bienes/servicios, diciéndole adiós al producto único y por consiguiente, al precio único; «café para todos».

      Gracias. saludos

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!