¿Cuándo recurrir al Business Process Management?


De todas las disciplinas que componen las Tecnologías de Información (TI) la que más ventaja competitiva puede aportar a una organización es el Business Process Management (BPM).  BPM puede ser usada para automatizar procesos y ganar eficiencia, las aplicaciones tradicionales permiten gestionar los procesos, tal como son, BPM permite mejorarlos.

Tener una adecuada reacción para ajustar los procesos según la evolución del mercado, es fundamental en las organizaciones que desean superar los vaivenes de cada sector.  BPM provee un marco de trabajo para gestionar el cambio a compañías orientadas a procesos de negocio, introduce métodos para el modelado de los procesos, orienta la gestión de los procesos a través de diferentes áreas funcionales y define la tecnología para su diseño, gestión y ejecución.

Una definición de BPM

Hay infinidad de definiciones de BPM, de todas ellas nos quedamos con la de Gartner: “BPM es un conjunto de disciplinas de gestión que aceleran eficazmente la mejora de los procesos de negocio a través de la combinación métodos, con el objetivo de lograr agilidad y eficiencia operativa. BPM es una estructura que engloba a empleados, políticas, métricas, gestión y herramientas de software para administrar y continuamente optimizar las actividades y procesos de una organización”.

Procesos adecuados para SAP BPM

En un artículo de un blog de SAP SDN se explica como podría mejorarse un proceso de negocio con la aplicación de BPM y se identifican los potenciales procesos que podrían optimizarse con el uso de esta disciplina:

  • Procesos con alta personalización de código , porque la solución estándar de SAP no satisface totalmente los requerimientos de negocio. El uso de BPM podría conllevar a la sustitución de la codificación actual y para  futuras adiciones o modificaciones de los procesos.
  • Procesos  que se desvían del estándar de SAP. El modelado en BPM permitiria el despliegue de procesos sin estar regidos por los flujos operativos predefinidos de SAP.
  • Procesos apoyados en múltiples sistemas y departamentos.  BPM evitaría el uso o elaboracion de complejas interfaces.  Las tareas podrían ser asignadas a los departamentos o personas, de modo que el seguimiento de los pasos de un proceso puede ser dirigido automáticamente a la persona adecuada.
  • Necesidad de reglas de negocio flexibles. Con el motor de reglas de negocio BPM de SAP, las reglas de negocio pueden ser fácilmente documentadas y modificadas, sin tener que recurrir al departamento de TI.
  • Búsqueda de la diferenciación. Procesos con los que las empresas quieren diferenciarse de sus competidores son especialmente adecuadas para BPM.
  • Gran cantidad de interacción con el usuario.  SAP BPM ofrece la posibilidad de desarrollar interfaces de forma rápida y fácil.

El autor del artículo de referencia señala, como recomendación final, lo siguiente: Cuando una solución estándar de SAP responda adecuadamente a los procesos de negocio no hay necesidad de utilizar SAP BPM. En este caso, se puede utilizar el estándar de SAP Best Practices. SAP BPM es una elección lógica cuando el estándar de SAP no es suficiente.

Referencia: SAP SDN

Una respuesta a “¿Cuándo recurrir al Business Process Management?

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s