Interim Management, Consultoría de Gestión de Alto Nivel

Las razones más importantes para que una empresa cuente con los servicios de un Interim Management son: rapidez, alta experiencia y coste controlado.


Con el permiso de las empresas especializadas y demás evangelistas interesados en promover este tipo de servicios, pero para una rápida comprensión del término, un Interim Management viene a ser como un consultor de negocios con una significativa experiencia en alta dirección en grandes corporaciones, algo así como un Senior Business Consultant Level AAA…, que para mantener una distinción con cualquier otro cargo o función, de similar pronunciación, se a creado este nombre.

Revisando la revista de enero 2010 de ESADE Alumni (¿por qué todas las escuelas de negocio utilizan el mismo nombre para llamar a su asociación de antiguos alumnos?) encontramos un artículo al respecto del que hemos rescatado algunos apuntes.

El Interim Management (IM) es un servicio que esta cobrando mayor fuerza en los tiempos de crisis actuales, por un lado, es vista como una opción laboral para muchos profesionales, que por diferentes circunstancias, se encuentran en una etapa de transición y ven en el IM una vía laboral.  Por otra parte, muchas empresas cada vez más necesitan perfiles que no cuentan en sus organizaciones para asumir el desarrollo de proyectos puntuales, para áreas tales como Dirección General, Dirección Financiera, Dirección de Marketing, Dirección de IT, etc.

La experiencia y formación de un Interim Management puede ser necesaria en situaciones como las siguientes:

  • Reorganización de empresas en pérdidas
  • Cambios en una de las áreas funcionales
  • Sustitución temporal de ejecutivos en puestos clave
  • Proyectos que exigen resultados inmediatos y con garantía
  • Venta o un spin-off a partir de un área o filial.
  • Integración de adquisiciones
  • Entrada de nuevos socios en la empresa
  • Proyectos de gran envergadura.

Un servicio de Interim Management, grosso modo, comprende las siguientes fases: Análisis de la situación, elaboración de un plan, implementación y traspaso.

Esquema vía Ibermanager

Las razones más importantes para que una empresa cuente con los servicios de un Interim Management son: rapidez, alta experiencia y coste controlado. Tomar esta decisión no resultará fácil, pero plantearse la siguiente pregunta podría ayudar: ¿Pueden los ejecutivos de la casa, aún recibiendo ayuda de consultoría, hacer frente a la situación y resolverla con altas probabilidades de éxito en el tiempo esperado?

Post relacionado: Freelance, Trabajadores del futuro o la marca blanca de la consultoría

aníbal goicochea

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

6 comentarios en “Interim Management, Consultoría de Gestión de Alto Nivel”

    1. Hola Santiago,

      He revisado con mucho interés tus páginas, sobre todo los casos de éxito, ayudan a comprender la importancia del papel del Interim Management en empresas que buscan un éxito seguro, en el tiempo y coste previsto. Mis felicitaciones. Tendré tu página como referente en estos temas.

      Saludos. Gracias por la visita.

      Me gusta

  1. Hola Aníbal

    si te interesa el tema de Interim Management, estoy realizando dos proyectos para dos grandes empresas de Valencia que terminarán engrosando los casos de éxito de las conferencias (http://www.perez-castillo.com/#2|galeria|6) que estoy impartiendo sobre el tema de Interim Management

    Si desearas que siguieramos comentando el tema y experiencias, estaría encantado

    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Santiago,

      Me parece muy interesante tu experiencia en Interim Management, te agradecería que proporcionaras las fechas de las próximas jornadas en las que abordarías estos temas.

      Gracias. Saludos,

      Me gusta

  2. Gracias por tu interés, Aníbal
    Para la vuelta del verano, tengo contratadas algunas sesiones entre las que destacan:
    * (4 Noviembre) Desayuno de negocios en Cámara Valencia: El Interim Manager. Una innovadora modalidad de gestión comprometida con la rentabilidad
    * (14 y 20 Octubre) Seminario El reloj productivo. Técnicas para exprimir el tiempo
    * Faltan por confirmar dos sesiones más sobre la figura del Interim Manager en dos escuelas de postgrado de Valencia y Castellón

    Si tienes interés, te voy poniendo al día

    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Santiago,

      Buenos días. Gracias por la información, veremos si podemos coincidir en lugar y fechas.

      Saludos,

      ag.
      Nota: LinkedIn tiene gadgets para sincronizar lo escrito en blogs WordPress con el perfil del usuario LinkedIn.

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s