De vuelta de las Vacaciones a la Oficina… y sin BI!!!

Ahora que volvemos de vacaciones, deberíamos plantearnos la conveniencia de la implementación de una plataforma de Business Intelligence. La utilización del tiempo y el coste que significa, puede ayudar a tomar esta decisión.


Son las últimas horas de tus vacaciones, quisieras retroceder el tiempo, ponerlo todo al día “uno”, pero eso si, que nadie te quite lo vivido, lo has pasado de «maravilla», ¿alguien dijo crisis?… El único inconveniente de las vacaciones, es que algún día se acaban y hay que volver a la oficina.

No quieres pensar en las preguntas que te tienen inquieto, cual mosquito a media noche, zumbando al oído: ¿Qué habrá pasado en mi ausencia?… ¿Cómo han ido las ventas?, ¿Vamos bien con respecto al presupuesto?, ¿Los proveedores nos han atendido a tiempo?, ¿y los clientes?… Bueno, tratas de tranquilizarte y recuerdas que dejaste todo bien claro y pediste, que si algo «grave» sucediera, que te llamaran y ese teléfono no ha timbrado, así que prefieres pensar que todo ha ido de “maravilla”, al igual que tus vacaciones,… que por cierto, ya se acaban.

De vuelta de las vacaciones y sin BI en la oficina (02)

Llegará el día del retorno, a menos que cuentes con un verdadero sistema de información, recurrirás a tu “sistema de información particular”, tendrás que “actualizarlo”; buscar la versión anterior de tu informe, revisar sus fórmulas, pedir reportes, preguntar a los compañeros y muchos copy/paste; en el siempre multiusos de la oficina: “El Excel”.

¿Debería cambiar el panorama?

Si consideramos que las diferentes unidades de negocio de una organización, no deberían hacer las tareas de un área de procesamiento de datos, más propias del siglo pasado, deberíamos plantearnos un cambio.

Cuantifique el tiempo, estime un coste y compare

Podríamos comenzar por hacer un primer ejercicio de auto-evaluación.  El recurso más valioso, es el tiempo; con una simple hoja de cálculo – sí en Excel, es bueno para muchas cosas, pero no para todo – recopilaríamos el tiempo que dedican los colaboradores en sus principales actividades.

Una propuesta para medir el uso del tiempo

Estimemos un coste promedio de hora/colaborador y calculemos un total coste por el tiempo dedicado a cada actividad. Identifiquemos las labores repetitivas y operativas, las que podría realizar un proceso automatizado, totalicemos sus tiempos y comparémoslos con el tiempo de las actividades propias de la unidad de negocio, las estratégicas o claves.  ¿Sorpresas? Si las actividades que no aportan valor a la empresa, oscilan el 10% del tiempo total, ya tenemos un motivo de preocupación, porque este porcentaje aumentará, en la misma proporción que aumente el volumen de datos que deban procesar manualmente los usuarios.  Si esta proporción es superior al 15%, contamos con un factor que permita justificar una inversión en una solución.  Del mismo modo, este mismo valor, entre otros indicadores, podría ser utilizado para medir claramente la recuperación de la inversión.

¿Una solución?

Una completa plataforma de Business Intelligence, que parta del análisis de las necesidades de los usuarios, eliminaría las labores manuales para agrupar la información y ofrecería una serie de instrumentos que requiere el usuario para la gestión del negocio.  Ahora que volvemos de las vacaciones, deberíamos plantearnos la conveniencia de la implementación de una solución de Business Intelligence.  La utilización del tiempo y el coste que significa, puede ayudar a tomar esta decisión.

Feliz retorno!!!, que la suerte, las fuerzas y el Business Intelligence nos acompañen.

aníbal goicochea

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: