¿Con estos artículos, estamos acercando las TI a la PYME?

Una reflexión sobre el estilo en los artículos de la prensa de las TI. No cumple su principal cometido: Acercar las Tecnologías de la Información a la PYME.


Hasta no hace mucho tiempo, para estar medianamente informados, nos acercábamos a nuestro “puesto de prensa de confianza”, previa distendida revisión de publicaciones, adquiríamos alguna revista de nuestro interés, en nuestro caso particular, sobre Tecnologías de la Información (TI).  Ahora, consumimos menos publicaciones impresas y más en formato digital, en parte, por el espíritu ahorrador que ha surgido en muchos de nosotros y sobre todo, porque Internet ofrece información más actualizada y resulta más práctico y fácil de gestionar.  Con algunas “Alertas” y unos cuantos RSS, ya tenemos nuestro “sistema de información personalizado”.

En esta nueva era, de abundante contenido digital (fácil de publicar y más fácil de leer), observamos un estilo muy repetitivo para dirigirse a la pequeña y mediana empresa (PYME) en la prensa de las TI.  Con titulares apocalípticos, acusadores y generalizados; especialistas explican diversas herramientas tecnológicas, con un estilo que se asemeja a un ataque verbal. Si aquel inocente personaje, de un popular programa cómico de la televisión, los leyera, estaría diciendo: “Ya estamos otra vez, la PYME es tonta”.

Ya estamos otra vez, la PYME es tonta

El distanciamiento de la PYME con las Tecnologías de Información, es el mismo que se podría observar con el Marketing, Finanzas, Operaciones, Seguros, Fiscalidad, Exportaciones, Mercados Internacionales, etc.; ¿Deberíamos exigirles que sean expertos conocedores en todos estos ámbitos? Con una plantilla promedio menor a 10 colaboradores, además de conocer y gestionar su negocio ¿deberían saber como aplicar la tecnología en sus procesos?

En todo caso, los llamados en divulgar las ventajas de la aplicación de las Tecnologías de la Información en las empresas, ¿lo estamos haciendo bien? Las consultoras especializadas en TI que se dirigen a la PYME ¿están sabiendo llegar al público objetivo con el mensaje, estilo y formato adecuado?

En la PYME, como en la gran empresa, la aplicación de una tecnología o herramienta, responde a la priorización de necesidades, disponibilidad de recursos y el adecuado aprovechamiento de las oportunidades.

En la PYME, como en la gran empresa, no requieren contar con personal especializado en TI. Lo que si deberían saber, es a quien recurrir para que les aporte el consejo y conocimiento que necesitan.

Las Tecnologías de la Información es un sector muy dinámico y en constante evolución, son las empresas consultoras especialistas en TI, las responsables en conocerla y por su experiencia y trayectoria, sabrán sugerir la factibilidad de su aplicación y colaborarán en su implementación, según las necesidades de los usuarios.

Creemos que deberíamos evitar este estilo de artículos; tan trillados y por los visto, aportan pocos resultados. Sobre todo no cumplen su principal objetivo: Acercar las Tecnologías de la Información a la PYME.

aníba goicochea

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: