¿SAP HANA-Optimized Infocubes?

En el anterior post se señalaba cómo SAP BPC NW 10.0 se puede beneficiar si se configura sobre SAP HANA y se utilizan los cubos optimizados. Si se lleva SAP NW BW sobre una plataforma SAP HANA (SAP NW BW powered by SAP HANA) el criterio que debería predominar es que se aplique toda la tecnología que nos permitirá obtener el mayor beneficio del procesamiento in-memory computing. Unas de estas técnicas a poner en marcha son los denominados SAP HANA Optimized Infocubes.


En el anterior post se señalaba cómo SAP BPC NW 10.0 se puede beneficiar si se configura sobre SAP HANA y se utilizan los cubos optimizados (Nota: SAP BPC NW 10.0 requiere SAP NW BW 7.3 y SAP NW BW 7.3 puede ser configurado sobre SAP HANA).  Si se lleva SAP NW BW sobre una plataforma SAP HANA (SAP NW BW powered by SAP HANA) el criterio que debería predominar es que se aplique toda la tecnología que nos permitirá obtener el mayor beneficio del procesamiento in-memory computing.  Unas de estas técnicas a poner en marcha son los denominados SAP HANA Optimized Infocubes.

Estos infocubos optimizados para SAP HANA se basan en que en la construcción del denominado “modelo en estrella”, físicamente no se crean tablas de dimensiones, ratios y características físicamente son incluidos en la tabla de hechos.  El concepto de dimensiones tal como se conoce en entornos BW se mantiene, como un “concepto lógico” con el fin de facilitar el uso de herramientas como BEx Query Designer.  Esta arquitectura, unida al almacenamiento en columnas, y la ausencia de dos tablas de hechos (Tabla E, datos comprimidos y Tabla F, datos de entrada no comprimidos) optimizará el rendimiento de cualquier aplicación.

Para convertir un tradicional infocubo a un infocubo optimizado, se utiliza una transacción que permite seguir utilizando la plataforma a los usuarios (excepto las cargas de datos), la operación de conversión tardará en función del volumen de datos, algunas estimaciones señalan entre 10 y 20 minutos para cubos con cientos de millones de registros.  Para esta conversión sólo se espera que el cubo origen no tenga más de 233 ratios (key figures) y un máximo de 248 características.

Referencias: aquí

Anuncio publicitario

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Un comentario en “¿SAP HANA-Optimized Infocubes?”

  1. Cabe destacar que se mantiene el límite de 16 dimensiones, pero es como si todas ellas fueran line-item.
    Las DSO también mejoran bastante ya que ahora se activan en HANA, no en la capa Netweaver.

    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: