Yo no creo en los «expertos»

Ya de por si el título de “experto” me parece demasiado rimbombante y ostentoso, quizás en siglos pasados era justo asignárselo a algunas personas, cuando el conocimiento de alguna disciplina podía ser recopilado en algunos tomos y difícilmente se actualizaría. Pero en estos tiempos que corren y seguirán corriendo, en donde el conocimiento crece y se modifica constantemente, aceptar el título de experto o peor aún, autoasignarselo, siempre me ha parecido prepotente y hasta peligroso.


Ya de por si el título de “experto” me parece demasiado rimbombante y ostentoso, quizás en siglos pasados era justo asignárselo a algunas personas, cuando el conocimiento de alguna disciplina podía ser recopilado en algunos tomos y difícilmente se actualizaría.  Pero en estos tiempos que corren y seguirán corriendo, en donde el conocimiento crece y se modifica constantemente, aceptar el título de experto o peor aún, autoasignarselo, siempre me ha parecido prepotente y hasta peligroso.

Me parece “peligroso” el experto cuando recuerda su título honorifico con el fin de hacer prevalecer su opinión con respecto a otras distintas a la suya.  La Tierra es redonda y gracias a Internet, más global y democrática, por lo que la opinión, investigación y creación de conocimiento;  puede provenir de cualquier parte del planeta.

Prefiero a los conocedores, abiertos, que no cejan en su interés por aprender y mejor aún, si lo que van descubriendo lo van contando y con un poco de humildad (sin exagerar) comparten experiencias y lecturas para seguir aprendiendo.

Creo más en los Equipos Expertos

El conocimiento es infinito y nuestro tiempo es escaso (que les voy a contar); me parece que la forma más adecuada para lograr con justicia el título de experto es asignando la responsabilidad de investigar, aprender y contarlo a un grupo de personas.  La suma de los tiempos y esfuerzos de los miembros del equipo pueden ayudar a llevar el rimo en que el conocimiento se genera y actualiza.

Pero bueno, si por algún lugar hay un experto, quién soy yo para contradecirlo, un conocedor en Business Intelligence, interesado en seguir aprendiendo más de BI y en algunas otras tecnologías.

Avatar de Desconocido

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

2 opiniones en “Yo no creo en los «expertos»”

  1. Anibal, estoy totalmente de acuerdo contigo. Obviamente hay gente que conoce temas con mucha profundidad y se autodenominan expertos, aunque sabemos que el conocimiento absoluto no existe. Muchos de ellos son expertos hasta el punto de ser incapaces de compartir su conocimiento con otros por miedo a que les hagan sombra. Sin embargo, el auténtico experto es aquel que es capaz no solo de compartir lo que sabe sino que es capaz de aprender de lo que otros, probablemente no expertos, comparten abiertamente. La suma de conocimientos, las ganas de aprender y la eliminación de barreras en la comunicación son los factores que hacen que todos progresemos y nos hagamos un poco más «expertos». Y la cruda realidad es que nadie llega a experto sin haber pasado, en algún momento, por la fase de aprendizaje y de compartir conocimientos. Si experto significa que es alguien con mucha experiencia, es un término aceptable, pero en el sentido de superioridad con el que se utliza habitualmente en nuestro mundo, es una palabra con poco acertada. Y si no, acerquémonos a un «experto» para intentar hacer networking y veamos los resultados.

    Me gusta

    1. Hola Joan,

      Así es, estamos de acuerdo. Me parecen muy interesantes tus apreciaciones, considerando que la actitud de un experto o de quien aspire a serlo, se debería basar en la capacidad de aprender de los demás. Algunos usuarios o clientes requieren el consejo de un «experto» pero muchas veces la asignación de tan exagerados títulos, conlleva una barrera en la comunicación y podría acarrear en un estado de conformismo en el denominado experto, cuando, al menos en las TI, es indispensable una preparación y actualización constante.

      Gracias por la vista. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!