Detrás de cada medida esta la búsqueda de la eficiencia, eficacia o ambas

eficacia es a resultados como eficiencia es a coste (para obtener el resultado). Para facilitar aun más su comprensión, la eficiencia responde a la pregunta ¿cómo lo hago? y eficacia a ¿por qué lo hago?


¿Podríamos hacer esta afirmación categórica?, teniendo en cuenta que una actividad es eficiente cuando optimiza el consumo de los recursos que se requiere para que se lleve a cabo y eficacia es el nivel de cumplimiento de los objetivos trazados.  Según un documento de referencia, eficacia es a resultados como eficiencia es a coste (para obtener el resultado).  Para facilitar aun más su comprensión, la eficiencia responde a la pregunta ¿cómo lo hago? y eficacia a ¿por qué lo hago?

Tratando de simplificar la identificación de  medidas, podríamos decir que detrás del control de la gestión de la relación con los clientes, tareas de I+D, el servicio post venta o cualquier otra actividad o proceso de negocio, buscamos mejorar sus valores de eficacia y/o eficiencia, es decir su productividad.

Quizás podría ayudar ver los valores de las métricas e indicadores del logro de un objetivo dentro de una matriz, como la imagen adjunta, facilitaría su lectura y comprensión de la gravedad o importancia de la situación.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Deja un comentario... Gracias!!!