Cuadros de Mando y la Gestión de Escenarios


En  ocasiones, algunas empresas, se caracterizan por su inmediato tiempo de reacción ante una nueva coyuntura.  Por ejemplo, las nuevas tarifas de sus competidores, cambios en el marco legal que los rige o la incursión de nuevos productos sustitutivos.

Estas empresas de referencia, llegan a alcanzar esa inmediatez en sus respuestas porque saben utilizar el conocimiento que genera la experiencia.  Hay muchas formas de rescatar esta información y utilizarla en beneficio de una mejor gestión del negocio.   Muchas de estas técnicas están embebidas en las herramientas del Business Intelligence.

Una de estas técnicas es el uso de cuadros de mando con la gestión de escenarios.  La posibilidad de seguir la evolución de los principales indicadores del negocio y ver el impacto que tendrían en la economía y finanzas de la organización si alcanzaran determinados valores, permitirían analizar estos posibles panoramas y elaborar propuestas, que si llegaran a ocurrir, facilitarían un reacción inmediata.Cuadros de Mando y Escenarios, Prepararse para los imprevistos

La identificación de las variables que pueden definir los posibles escenarios, deberían realizarse en el diseño del cuadro mando y serían consecuentes con las amenazas y oportunidades señaladas en el análisis externo de la organización.

Un ejemplo; Situación: La probable decisión de una cadena de supermercados de construir una nueva tienda, cerca a otro establecimiento perteneciente a la cadena XYZ.  Consecuencias: Esto reduciría las ventas de XYZ en un 15%, y podría verse envuelto en una guerra de precios. Según las estimaciones realizadas, los precios podrían reducirse hasta el punto que la variable costes equivaliera al 82% de los ingresos.  Con este escenario de ventas menores y márgenes inferiores, la tienda de XYZ perdería toda rentabilidad… ¿Qué acciones podría estar emprendiendo? (Referencia: Fundamentos de Finanzas Corporativas – Brealey, Myers, Marcus)

No se trata de adivinar, sino de identificar probables panoramas y prepararse para reaccionar inmediatamente o en el menor tiempo posible.

Enlaces relacionados: Escenarios “Que pasaría si”

aníbal goicochea

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s