B.I. – 02 – Luego del DW

Objetivos del BI = Objetivos del Negocio

Hemos iniciado un proyecto de Business Intelligence, en primer lugar habremos trazado los objetivos del proyecto, teniendo muy presente lo que deseamos conseguir con la plataforma de BI que se esta implementando.  En gran medida, los objetivos de un proyecto de BI deben ir alineados con los objetivos que persiguen las unidades de negocio que se están abordando.  No hay que cambiar o inventar nuevos objetivos, un proyecto de BI, en líneas generales, brindará una herramienta que facilite el análisis de la información disponible y por consiguiente, se podrá lograr una toma de decisiones más inmediata y eficiente.

Conociendo los objetivos estratégicos del área de negocios, se podrá determinar que es lo que se requiere medir, un trabajo de análisis, con la colaboración del usuario, permitirá identificar donde se encuentra los datos necesarios.  Todos los datos identificados serán agrupados en un repositorio central, al que se le denomina DataWarehouse (DW).

Ya tenemos nuestro DataWarehouse, ¿y ahora que?

Tener un DW con los procesos de carga de datos concluidos, revisados y validados; es una fase muy importante del proyecto, pero quizás con poca percepción de valor por parte del usuario.  La información que se ha consolidado en el repositorio de datos puede ser de difícil acceso por parte de la mayoría de los usuarios.

La siguiente fase del proyecto deberá contemplar el diseño de pantallas de salidas de información, los instrumentos más clásicos son las “baterías” de informes (reporting) y los cuadros de mando (scorecard o dashboard).  La alternativa que se elija estará en función de lo que se desea medir y del usuario que hará uso de la información.  No son excluyentes, son técnicas complementarias en ambos sentidos.

La herramienta de reporting o de cuadro de mando, facilitará la obtención de los datos almacenados en el DW, los que visualizará haciendo uso de diversos elementos gráficos que facilitan la lectura y comprensión.

¿Qué software de Business Intelligence utilizo?

Hay una gran variedad de software de BI de diversos tipos de fabricantes, inclusive, los llamados Open Source.  La gran oferta de productos, ha originado una estrategia comercial muy atractiva para los consumidores.  Inclusive más de un prestigioso fabricante ofrece versiones gratuitas de su producto estrella.  La selección de una herramienta de BI, puede implicar muchos factores, racionales y subjetivos: entre los que se podrían contemplar los siguientes:

  • Total inversión económica.
  • Disposición de personal cualificado.
  • Facilidad de uso.
  • Casos de éxito locales.
  • Popularidad, por consiguiente, fuentes de referencia para compartir experiencias.
  • Soporte que brinda fabricante o partners.
  • Servicios y productos adicionales (formación y herramientas gratuitas extras)
  • Soportes de entrada y salida permitidos (Web, Móvil, …)
  • Posicionamiento del fabricante en informes de consultoras especializadas (IDG o Gartner)

aníbal goicochea

Anuncios

5 Respuestas a “B.I. – 02 – Luego del DW

  1. Julian David Villegas

    Estoy en proceso de investigacion de sw para trabajar con BI. Me gustaria saber que sw Open source recomiendas, me he inclinado por Pentaho!.

    Saludos.

    Me gusta

    • anibal goicochea

      Hola Julian,

      Salvo mejor opinión, Pentaho me parece la suite más completa. También me gusta Jedox, sobre todo por Palo for Excel, pero tiene algunas funcionalidades o características que están disponibles para licencias premium.

      Gracias por la visita. Saludos,

      Me gusta

  2. open source no es lo mismo que free software. lo unico en comun que tienen es que ambos se basan en dinero como todo y es normal. open source usa licencias y es pertenecientes a corporaciones, free sw no y mayormente piden donaciones ademas de cobrar por servicios. linux open source solo es gratuito cuando no hay lucro de por medio. es solo gratuita para educacion, uso persona o sin animo de luccro. en el ambito ti o infraestructura, servidores etc no es gratis y menos si se usa layer 3 o mas.

    Me gusta

  3. ¿Conoces el producto Hi-Spin de Greenhouse?, Si es así ¿Qué opinas de él?. Gracias

    Me gusta

    • anibal goicochea

      Hola,

      Gracias por la visita. No conozco el software que señalas (Hi-Spin de Greenhouse), ¿que orientación o finalidad tiene (ETL/DW o BI)?

      Gracias. Saludos,

      Me gusta