Sabemos que la sugerencia de SAP, para instalaciones SAP BPC 10.1 con modelos embebidos, es utilizar el plug-in EPM de Analysis for Office como herramienta cliente. Si se trata de una nueva instalación o de una implementación de soluciones dónde no se han desarrollado macros (VBA – Visual Basic for Application), esta decisión sería más fácil de asumir.
Debes tener en cuenta que la compatibilidad entre el EPM Add-In y el plug-in EPM de Analysis for Office no es al 100%, al menos, si se trata de la declaración de variables para utilizar la respectiva API (Application Programming Interface, la agrupación de rutinas para interactuar, vía código VBA, con un servidor SAP BPC).
Por ejemplo, el código VBA de la imagen anterior, es la declaración de una variable para usar la API, habitual con el EPM Add-In, pero esta declaración no funcionaría en Analysis for Office 2.3, debería utilizarse una declaración con dos sentencias:
Sub Prueba() Dim wCofCom As Object Dim wAPI As Object Set wCofCom = Application.COMAddIns("SapExcelAddIn").Object Set wAPI = wCofCom.GetPlugin("com.sap.epm.FPMXLClient") ... End Sub
Dependiendo del volumen de formularios que tuvieses, esta «pequeña» modificación podría ser muy significante en un probable cambio de aplicación cliente para SAP BPC.
Referencia: SAP Note 2364627