Fuzzifiquemos el Análisis de datos (Lógica Difusa – Fuzzy Logic)


La lógica binaria ha demostrado no ser lo más indicado para el análisis de datos, sobre todo cuando se está tratando datos de naturaleza tan ambigua y dispersa como los que están asociados a las personas, llámese clientes, colaboradores, proveedores, empresas, etc. Asignarle un valor único, tal como un cero o un uno (o verdadero/falso o blanco/negro o grande/pequeño,…) a una determinada característica en un mundo que tiene una amplia variedad de matices, puede ser de poca utilidad o conllevar a tomar las decisiones menos adecuadas.

En nuestras implementaciones de Business Intelligence o Business Analytics deberíamos tender a ofrecer un análisis de datos similar al que se logra con el razonamiento humano, es aquí donde la “Lógica difusa” (Fuzzy Logic) debería tenerse presente. No se trata de un nuevo concepto, fue introducido en 1965, pero es de estos conceptos resucitados y potenciados ahora por las mejoras en la capacidad de procesamiento y por la necesidad de lograr sistemas más útiles en un nuevo contexto con mayor incertidumbre.

Como señala el artículo de referencia, “la lógica difusa se aplica en una amplia variedad de campos relacionados, directa o indirectamente, con la comprensión de la información. Las técnicas de lógica difusa permiten estudiar los datos desde la ambigüedad del propio lenguaje, es decir, comprenderlos como los comprenderían las personas”. La lógica difusa extiende la lógica binaria para ofrecer un abanico de respuestas o valores que puede ser asignado a un elemento que se contendría entre lo completamente cierto y lo completamente falso (Ref. Wikipedia).

Por ejemplo, en la clasificación, segmentación o catalogación de elementos, siguiendo procedimiento clásicos, se concluye en la asignación de los elementos a un segmento en concreto, pero la realidad no siempre es tan clara o exacta porque un mismo elemento puede pertenecer a más de un segmento. Utilizando técnicas de “fuzzy” (fuzzy clustering) se podría identificar la pertenencia de los elementos a los distintos segmentos identificados e inclusive, se podría lograr obtener su grado de pertenencia a cada segmento.

En teoría, todo o casi todo se podría “fuzzificar”, lamentablemente hay pocas herramientas de minería de datos que brinden esta capacidad de procesamiento (ver la propuesta de Matlab), pero conociendo la técnica podríamos lograr resultados más útiles para la toma de decisiones.

Referencia: Harvard Deusto (Nro. 234. Artículo “El gran potencial de la lógica difusa” de Mónica Casabayó y Núria Agell)

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s