Cuando diseñemos formularios con el EPM Add-in, tal vez algún dato requerirá un tratamiento adicional y para lograr el resultado deseado, quizás se requiera más de una operación intermedia. Por ejemplo, recuperamos un ID y se desea uniformizar la longitud de cada porción que lo conforma y se opta por la siguiente solución:
La definición anterior resulta clara para la gran mayoría, pero dependiendo de la cantidad de filas que se recuperen y/o si se almacena con todos los datos, la apertura del libro y su recalculo, demandará más tiempo que si se opta por una solución basada en evitar las fórmulas intermedias y definir una sola fórmula que realice todos los cálculos, la cual pasaría a denominarse, según la terminología MS Excel, megafórmula.
La sugerencia final es evitar la definición de fórmulas o local members que no tendrán uso real para el usuario, que a menudo se definen para cálculos internos o intermedios y terminan ocultándose. Dependiendo del vólumen de datos que se esté procesando, valorar si mayor eficiencia se logrará con una sola fórmula, aunque su diseño y comprensión resulte un poco más complejo.