Si necesitas un nombre, pídeselo a SAP, quizás en un mes te proponga 20


Nos preguntamos ¿cuánto tiempo se tarda SAP en asignarle el nombre a un producto? Ya estamos pensando que se queda con la primera “inspiración”, luego se lo piensa un poco y lo cambia y en algunos casos se lo vuelve a pensar y lo vuelve a cambiar; al menos esa es la sensación que tenemos con los componentes de SAP BusinessObjects.

 

De “HANA” a “ex HANA”

Pero por lo visto, esto no tan sólo se produce en la plataforma de Business Intelligence de SAP, el último cambio que hemos conocido ha sido el de SAP HANA, la nueva propuesta de procesamiento en memoria de SAP, cuyo acrónimo ya no correspondería a su descripción por que ha pasado de “High-Performance Analytic Appliance” a “In-Memory Appliance”, veremos si cuando se presente la versión 1.5 de SAP HANA, el acrónimo sea otro.

Componente de Análisis OLAP de SAP BO BI

La historia de sucesión de nombres puede ser aun más enrevesada para el componente de análisis OLAP de SAP BusinessObjects:

  • Por un lado tenemos SAP BEx en entorno SAP Netweaver BW y por otro lado a Voyager en SAP BusinessObjects XI 3.1,
  • Desde poco tiempo después de la adquisición de Business Objects por parte de SAP, se habló de una nueva herramienta de análisis OLAP que conocíamos como Pioneer.
  • Después de casi de dos años, el nuevo componente de análisis OLAP entro en fase de Ramp-up y fue presentado como SAP BusinessObjects Advanced Analysis.
  • El nuevo componente tiene dos ediciones una denominada “SAP BusinessObjects Advanced Analysis, Edition for Microsoft Office” (disponible desde fines del 2010 con SAP BO XI 3.1) y otra denominada “SAP BusinessObjects Advanced Analysis, Web Edition” (disponible con el nuevo SAP BO 4.0).
  • A inicios de 2011 las dos ediciones “pierden” la palabra “Advanced” y reciben nuevos nombres, la primera de ellas pasa a denominarse como “SAP BusinessObjects Analysis, Edition for Microsoft Office” y la que estará disponible con SAP BO 4.0, ahora se denomina “SAP BusinessObjects Analysis, Edition for OLAP”.

 

“For MS Office” es a “BEx” como “For OLAP” es a “Voyager”

  • La edición para Microsoft Office es una versión mejorada de SAP BEx, el cual seguirá estando presente en la plataforma de BI de SAP, no será sustituido, pero SAP aconseja el uso del nuevo componente.
  • La edición MS Office utiliza como orígenes de datos consultas de SAP BEx, vistas de consultas y SAP NW BW Infoproviders. A futuro se espera que se pueda utilizar orígenes de datos no-SAP.  Así mismo se tiene previsto que exista una herramienta de migración de libros BEx a SAP BusinessObjects Analysis, Edition for Microsoft Office.
  • La edición OLAP si esta llamado a sustituir a Voyager, tendrá un entorno Web y se contará con mecanismos de migración de las “áreas de trabajo” de Voyager al nuevo entorno.

Esperemos que no se produzcan más cambios de nombre, al menos en los componentes OLAP que ya tiene una historia compleja; pero tenemos la ligera sospecha que “SAP BusinessObjects Analysis, Edition for OLAP” podría ser renombrado porque el sufijo “for OLAP” deja entrever que la edición para MS Office no utiliza fuentes de datos OLAP. Veremos que ocurre.

Referencia: SAP SDN

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s