En la toma de decisiones, sobra tecnología, falta análisis


Nos preguntamos si todas las empresas que han tenido que cerrar, se han declarado en bancarrota o quiebra, han tenido que ser mal vendidas o absorbidas, declaradas en suspensión de pagos o simplemente hoy por hoy, están con la soga al cuello pasando sus momentos más críticos: ¿Tenían un sistema de información para apoyar la toma de decisiones?

Estamos seguros que muchas de estas empresas tenían herramientas de Business Intelligence, compuestos por sistemas de informes, cuadros de mando e inclusive, presumimos que algunos cuantos, usaría minería de datos.  Pero entonces, ¿Qué sucedió?

Pensamos, al igual que el artículo de referencia, que no estamos ante una carencia tecnológica, sino de un mal uso de la información que esta genera. Apuntamos hacia una metodología de trabajo que facilite el uso de la información y canalice mejor el resultado del análisis.

Del mencionado artículo extraemos las siguientes consideraciones para que análisis de la información, sea una tarea de apoyo, realmente útil, en la toma de decisiones:

  • Mayor integración entre el resultado del análisis y la toma de decisiones.
  • Cambio de enfoque: no utilizar el análisis para justificar la decisión, sino para encontrar la más adecuada.
  • Definición de un equipo de analistas, formados y actualizados tanto en el negocio, mercado, como en  las herramientas que utilizan.
  • Coordinación entre gestores y analistas.
  • Adopción, a nivel corporativo, de una única metodología de análisis
  • Evitar la proliferación de herramientas informáticas.
  • Incorporar una cultura de auto crítica: averiguar lo que salió bien y qué no y lo que se podría hacer mejor la próxima vez
  • Fomentar la colaboración.

La implementación (preferimos este término al de implantación) de una plataforma de Business Intelligence debería contemplar estos aspectos que pueden contribuir en la maduración de la solución, su buen uso y máximo beneficio.

Referencia: MIT Sloan Management Review

2 Respuestas a “En la toma de decisiones, sobra tecnología, falta análisis

  1. No he leído el artículo que referencias, pero coincido plenamente con el título de este post.

    Existen dos problemas: La falta de análisis, y el exceso de tecnología, problemas ambos que -creo- están íntimamente relacionados.

    Mientras el BI se vea y sea algo complejo los analistas siempre tendrán escusas para no hacer su trabajo. Hace falta un “Business Intelligence fácil” 🙂

    (..y que buenos post están haciendo últimamente, por cierto…)

    Me gusta

    • Hola BIFacil,

      Gracias por tus palabras. Las necesidades de análisis (= digerir datos, aparentemente inconexos, para transformarlos en información útil para considerar en la toma de decisiones) deberían primar antes que la novedad tecnológica. La implementación de una plataforma de BI, deberían ser la adopción de procedimientos apoyados en las TI, que canalicen las habilidades analíticas de los miembros de una organización.

      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s