Roambi, con un papel poco claro en el portfolio SAP BI, Cloud o Mobile

A mediados de febrero de 2016 SAP adquirió MeLLmo, la compañía creadora de Roambi Analytics, una de las mejores aplicaciones de Business Intelligence Cloud y Mobile, caracterizada por rápidas implementaciones, principalmente por la facilidad de la reutilización de documentos BI de otros fabricantes como fuentes de datos.


A mediados de febrero de 2016 SAP adquirió MeLLmo, la compañía creadora de Roambi Analytics, una de las mejores aplicaciones de Business Intelligence Cloud y Mobile, caracterizada por rápidas implementaciones, principalmente por la facilidad de la reutilización de documentos BI de otros fabricantes como fuentes de datos.

Roambi Analytics, img01

Ha transcurrido medio año y vemos una pobre integración de Roambi con respecto a otras adquisiciones.  No observamos que haya variado la identidad (salvo que ahora le llaman SAP BusinessObjects Roambi) o la forma de utilizar Roambi Analytics o Roambi Flow, esta segunda herramienta menos conocida pero útil para agrupar y editar visualizaciones y otros elementos de información en un PDF.

Roambi Analytics, img02

La documentación y gran parte del soporte se sigue llevando en el portal original del producto. Revisando los road maps, en la reciente actualización del mapa de ruta de la plataforma de SAP Business Intelligence, no vemos ninguna referencia a Roambi, y la misma ausencia se da en los planes de Mobile y Cloud.

Road map de SAP BusinessObjects Roambi

Pero eso sí, Roambi tiene su propio mapa de ruta, del cual destacamos lo siguiente:

  • Se ofrece un mayor despliegue internacional a nivel de hosting.
  • Mejorar la conectividad con SAP HANA y SAP BusinessObjects BI Enterprise.
  • Más a largo plazo, integración con SAP BusinessObjects Mobile y la nueva propuesta SAP Digital Boardroom.

Todo esto nos parece poco, por ahora, no comprendemos por qué SAP realizó esta compra, dado que la propuesta BI Cloud y BI Mobile siguen sus planes de desarrollo sin ninguna variación por la presencia de Roambi.

Roambi Analytics, img03

¿Roambi a quién va dirigido? es la pregunta básica que nos puede surgir y que por el momento SAP no lo ha señalado con claridad. Para nosotros, Roambi no sería para organizaciones que ya contasen con SAP BusinessObjects BI, salvo que sea para cubrir necesidades puntuales para un equipo o departamento o para pequeñas o medianas organizaciones sin soluciones BI o con soluciones BI con un deficiente despliegue Mobile.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

3 opiniones en “Roambi, con un papel poco claro en el portfolio SAP BI, Cloud o Mobile”

    1. Hola «Cursos SAP HANA»,

      A mi parecer, Roambi es una herramienta de visualización, que puede ayudar ahorrar costes por su inmediatez para implementarlo (gracias a sus vistas o templates que ofrece), asi mismo, se pueden obtener ahorros en costes de infraestructuras y administración.

      Por consiguiente los atributos que destaco de Roambi serían:
      – Mobile,
      – Cloud,
      – Facilidad técnica para implementarlo
      – Calidad visual

      Por otra parte, Tableau es una herramienta de visualización y exploración, dirigida al usuario de negocios con una gran variedad de recursos gráficos que permiten personalizar cada implementación. Los atributos que destacaría de Tableau serían los siguientes:
      – Self Service para la carga de datos, personalización y diseño de visualizaciones.
      – Variedad de recursos gráficos.

      Si Tableau tendría que compararlo con alguna solución SAP, esta sería Lumira, bueno, ahora SAP BusinessObjects Lumira, la que integrará Lumira y Design Studio (tema se próxima entrada).

      Gracias por la visita. Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!