Error WIS 30270 subsiste en BI 4.1

En el mundo de SAP BusinessObjects BI, inclusive en la era pre-SAP, existe un código de error que nunca hemos dejado de ver en todas las versiones, nos referimos al Error WIS 30270. Se trata de un error genérico que puede ir acompañado con una amplia variedad de mensajes que brindan nulos indicios del origen o solución.


En el mundo de SAP BusinessObjects BI, inclusive en la era pre-SAP, existe un código de error que nunca hemos dejado de ver en todas las versiones, nos referimos al Error WIS 30270.  Se trata de un error genérico que puede ir acompañado con una amplia variedad de mensajes que brindan nulos indicios del origen o solución. Hace más de un año nos encontramos con este error cuando configurábamos la versión 4.0 y también recientemente con la versión 4.1 SP01 (liberada el 23 de agosto, y ya cuenta con dos patchs), en este último caso, el mensaje recibido ha sido el siguiente:

An internal error occurred while calling instance API ERR_WIS_30270

El origen puede estar relacionado con la versión de los componentes JAVA, es decir el servidor de aplicaciones Web y la máquina virtual java. Inclusive seguimos considerando la versión del sistema operativo del host, que seguimos recomendando que sea totalmente en inglés.  Recomendamos realizar la instalación sobre un servidor totalmente “limpio”, sólo con el software del sistema operativo.  Por suerte, contamos con una maqueta de máquina virtual con estas características, un “salvavidas” antes de buscar explicaciones o soluciones que serán difíciles de encontrar, que inclusive SAP no ha podido acotar. 

Al finalizar la instalación, e inclusive antes de profundizar en la customización, realiza pruebas de generación de consultas e informes, grabación y visualización en Web Intelligence (tanto la versión Java como la de cliente enriquecido), es preferible detectar los problemas en esta fase inicial.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Un comentario en “Error WIS 30270 subsiste en BI 4.1”

Deja un comentario... Gracias!!!