SAP LAVA, nuevo estándar para el diseño de visualizaciones analíticas

A través de un blog de SAP SCN, SAP ha comunicado la existencia de LAVA (Lightweight Applied Visual Analytics) un estándar para el diseño de gráficos y visualizaciones para fines analíticos y de Business Intelligence. Se trata de una colección de principios y buenas prácticas, no de un lenguaje de programación como algunos medios han señalado. LAVA no es sino Best Practices para las visualizaciones que utilizará SAP y podrán emplear los usuarios de sus herramientas analíticas.


A través de un blog de SAP SCN, SAP ha comunicado la existencia de LAVA (Lightweight Applied Visual Analytics) un estándar para el diseño de gráficos y visualizaciones para fines analíticos y de Business Intelligence.  Se trata de una colección de principios y buenas prácticas, no de un lenguaje de programación como algunos medios han señalado.  LAVA no es sino Best Practices para las visualizaciones que utilizará SAP y podrán emplear los usuarios de sus herramientas analíticas.

Principio básico de SAP LAVA; simplicidad para transmitir con claridad

En el enlace de referencia se señalan los pilares sobre lo que se estructura LAVA:

  1. Apariencia esbelta. Visualizaciones sin decoraciones irrelevantes como graduaciones, sombras o superficies reflectantes
  2. Points. Inclusión de representaciones gráficas pequeñas para transmitir con simpleza y claridad (“chart tweets”).
  3. Canales.  Contenedores para navegar entre “Points”, gráficos y “Boards”, facilitando la interacción en pantallas táctiles.
  4. Boards. Similar a un clásico dashboard, ejerce el papel de contenedor de gráficos.
  5. Lattice. O rejas, nuevo componente de visualización perteneciente a la categoría de los metagráficos, o metacharts, más grandes y más sofisticado que un gráfico típico, pero más pequeño y menos específico que una aplicación analítica.

SAP LAVA facilita la interacción del usuario con visión en dispositivos móviles

Referencia: SAP SCN

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

2 opiniones en “SAP LAVA, nuevo estándar para el diseño de visualizaciones analíticas”

Deja un comentario... Gracias!!!