Los “buffers” de un sistema SAP

Los buffers de un sistema SAP son áreas de memoria que permiten almacenar programas, registros de tablas, y otros objetos del sistema, con el fin de mejorar el rendimiento de los procesos que utilizan estos datos. Con la transacción ST02 podemos visualizar el estado de los buffers del sistema.


Los buffers de un  sistema SAP son áreas de memoria que permiten almacenar programas, registros de tablas, y otros objetos del sistema, con el fin de mejorar el rendimiento de los procesos que utilizan estos datos.  Con la transacción ST02 podemos visualizar el estado de los buffers del sistema.

Estructura de la ventana de la transacción ST02 para ver los buffers del sistema

De esta ventana, destacamos los siguientes tipos de buffers:

  • Buffers del repositorio (Nametab buffers). Contiene las definiciones de las tablas y campos activos del diccionario del sistema.  Cuando se activa una tabla o un campo en el sistema, se añade una entrada en dichos buffers.
  • Buffers de programas.  Contiene las versiones ejecutables de los programas.
  • Buffers de tablas. Almacenan registros o rangos de registros. En la configuración de cada tabla (Technical Option) se puede ver su inclusión en este buffer. Esta sección presenta dos entradas: Generic Key (rangos de registros o tablas enteras) y Single record (registros individuales)
  • Export/Import. Facilita, vía programas, la grabación de datos en memoria, también es usada por las jerarquías de BW.

Hay una serie de recomendaciones para valorar el uso de los buffers, tales como la frecuencia de modificación de las tablas, modo de acceso (vía claves primarias) o el tamaño de la tabla.  La buena gestión de los buffers de un sistema SAP NW BW repercutirá en el funcionamiento de otras aplicaciones que se ejecuten sobre ella, tal como SAP Busniess Planning and Consolidation (SAP BPC).

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Un comentario en “Los “buffers” de un sistema SAP”

Deja un comentario... Gracias!!!