Probando la movilidad de SAP Dashboards 4.0 SP5 (#Xcelsius #Mobile)

Señalábamos en entradas anteriores que el principal motivo para esperar la actualización SP5 de SAP BusinessObjects Business Intelligence 4.0 (BI4) era la posibilidad de exportar los trabajos realizados con SAP Dashboards (Xcelsius) a dispositivos móviles, y luego de revisar las novedades que tiene esta actualización, confirmamos esta apreciación.


Señalábamos en entradas anteriores que el principal motivo para esperar la actualización SP5 de SAP BusinessObjects Business Intelligence 4.0 (BI4) era la posibilidad de exportar los trabajos realizados con SAP Dashboards (Xcelsius) a dispositivos móviles, y luego de revisar las novedades que tiene esta actualización, confirmamos esta apreciación.

Hemos probado la movilidad de Xcelsius 4.0 SP5, nuestras observaciones y conclusiones son las siguientes:

  • La forma de trabajo es muy similar que en versiones anteriores.  Se incorpora en la interfaz de diseño el panel “Mobile Compatibility”, que será necesario revisar para ver la compatibilidad para dispositivos móviles de los objetos (o componentes) que hemos agregado al lienzo.
  • En el “panel de compatibilidad móvil” veremos que objetos, características y propiedades no son soportados en mobile.
  • Si ponemos objetos dentro de otro objeto que no es compatible, en la exportación mobile no veremos absolutamente nada.
  • Para mobile, se recomienda utilizar 1024×768 como tamaño del lienzo.
  • Los trabajos realizados en versiones anteriores,  al igual que otras actualizaciones, son reconocidos inmediatamente.
  • Para exportar un trabajo diseñado en versiones anteriores a dispositivos móviles, no consideramos que sea una tarea fácil, por un lado, porque seguro que encontraremos muchos componentes que no son compatibles y por otro lado, porque cuando diseñamos modelos en Xcelsius en muchas ocasiones recurrimos a “tips”, como la superposición de componentes para obtener el resultado visual que solicita el usuario, y esto será notorio en mobile y no brindará el mismo efecto.
  • Nuestra sugerencia es iniciar el diseño de una visualización desde cero.  Seguramente tendremos documentos Xcelsius para los despliegues de escritorio y otro conjunto de documentos Xcelsius para la distribución de visualizaciones para dispositivos móviles.
  • Durante el diseño de una visualización mobile podremos ir viendo el resultado con la opción de la vista previa. Finalizado el trabajo de diseño podremos exportar el trabajo a la plataforma BO Mobile.  Se espera una actualización de la aplicación BusinessObjects Mobile para el reconocimiento de los tableros y cuadros de mando de origen Xcelsius.
  • Diseñar nuevas visualizaciones Xcelsius con la nueva característica mobile no implica mayor complejidad, quizás por este motivo la documentación disponible es muy breve.  Consideramos que un capítulo de sugerencias o buenas prácticas debería incluirse en la guía del usuario.

Por último, SAP BusinessObjects Dashboards 4.0 SP5 significa el fin de todas aquellas aplicaciones y demás inventos que se han creado para ver los cuadros de mando de Xcelsius en el iPad.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

6 opiniones en “Probando la movilidad de SAP Dashboards 4.0 SP5 (#Xcelsius #Mobile)”

  1. Buena! Lastimosamente los que tenemos el paquete EDGE deberemos esperar hasta el 2013, o por lo menos eso lei ya que se necesita a parte del SAP Dashboards el SAP BI 4.0 SP05 entero para funcionar y el mismo esta recien anunciado para el año. 😦 espero no sea mucho mas tiempo

    Me gusta

  2. Sr. Anibal gracias por sus informaciones, una pregunta cuando hacemos el tablero para moviles, como lo leemos posterioemente en el ipad? se exporta en que formato? o como se lleva al ipa? gracias por sus respuestas

    Me gusta

    1. Hola Luis,

      Estaría por liberarse una actualización de la aplicación para dispositivos móviles de SAP BusinessObjects Mobile, la cual reconocería los contenidos creados por Dashboards 4.0 SP5. Desde el nuevo Xcelsius podrás publicar en tu servidor en la categoría correspondiente, si esta debidamente configurado, los contenidos que desees, luego los usuarios podrán conectarse a tu servidor de BO para descargar el contenido al que tienen acceso.

      Publicación de contenidos mobile desde Xcelsius 4.0 SP5

      Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!