Oracle y SAP HANA, sin puntos de comparación

Compartimos la idea que el concepto de base de datos se está transformando, como en situaciones similares, ante un importante cambio que redefine los pilares en el que se basa un producto o servicio, los protagonistas actuales niegan la validez de la nueva propuesta. Un ejemplo de esta situación, es la respuesta de Oracle a SAP HANA.


Compartimos la idea que el concepto de base de datos se está transformando, como en situaciones similares, ante un importante cambio que redefine los pilares en el que se basa un producto o servicio, los protagonistas actuales niegan la validez de la nueva propuesta.  Un ejemplo de esta situación, es la respuesta de Oracle a SAP HANA.

Muchos se apuran en comparar las propuestas de Oracle con SAP HANA, pero esta comparativa puede resultar carente de toda lógica.  Actualmente, las propuestas de Oracle están dirigidas a ofrecer una base de datos con fines de reporting y análisis de información y SAP HANA es una plataforma con procesamiento en memoria para el despliegue de aplicaciones transaccionales, analíticas, móviles e inclusive el ERP de SAP.  HANA es tanto para soluciones SAP como de otros fabricantes.

Pero si de igual modo desea realizar una comparativa entre SAP HANA y el resto de propuestas para el procesamiento de grandes volúmenes de información (Big Data), el documento que adjuntamos debería tenerlo presente para la elaboración de dicho estudio.

Documento Adjunto: (aquí)

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

3 opiniones en “Oracle y SAP HANA, sin puntos de comparación”

  1. Buenos días, Anibal.

    Vengo siguiendo tu blog desde hace tiempo, aunque hasta ahora no había participado.
    Mi enhorabuena por todas tus aportaciones tan valiosas e informativas. Nos tienen al día de lo que pasa en este mundillo.

    Aprovecho este comentario para preguntarte una duda que tengo sobre SAP.
    Soy un consultor SAP BI, que está viendo que, aunque en los próximos 2-3 años BW seguirá teniendo vigencia, HANA parece que le comerá el terreno.

    El tema es que viendo el plan de formación de SAP no tengo muy claro qué cursos debería hacer para mantenerme actualizado.

    ¿Consideras que haciendo TZHANA y TZBWHA sería suficiente?. Pregunto esto considerando que tú, como veo en tus blogs, conoces HANA.

    Ya he asistido a varios cursos, in situ, de SAP, pero nunca he hecho uno on-line. ¿Incluye los mismos contenidos TZHANA y OHA10?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Francisco,

      En primer lugar, gracias por tu comentario… No creo que le quede algunos años al BW, tiene una larga vida por delante, en la medida que HANA tiene, sobre todo, un costo de mantenimiento que algunas medianas empresas no podrán asumir.

      Pero sin duda, SAP HANA será el perfil más demandado y escaso en los próximos años. Los programas de formación se están revisando constantemente porque de algún modo, es una tecnología que esta en pleno desarrollo, pero la esencia lo encuentras en los módulos de TZHANA y OHA10, luego vienen los de optimización y reporting con TZH300. En este enlace encontrarás más información: (aquí).

      Conformarnos con estos cursos no lo sugiero, y menos si todo lo que envuelve a HANA evoluciona constantemente, los portales de SAP, hoy más que nunca, son la mejor fuente de información/formación. Todos tenemos mucho por aprender, en España a penas se han desarrollado tres proyectos, donde la participación de consultores internacionales ha sido importante.

      Claro, la mejor escuela será participar en un proyecto SAP HANA, pero mientras tanto, la sugerencia es leer todo lo que se publique sobre esta tecnología y si es posible, certificarse.

      Gracias por la visita. Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!