Complemento EPM 10.0 revoluciona SAP BPC

Han pasado casi cuatro años desde la adquisición de OutlookSoft, ahora SAP BusinessObjects Planning and Consolidation (SAP BPC), y las “tareas de adaptación” continúan y quizás estemos, con la nueva versión 10.0, con los cambios más significativos. SAP BPC 10.0 edición para Microsoft ha sido liberada pero la edición para Netweaver estará en ramp-up hasta el 16 de marzo (hasta ayer era el 20 de febrero).


Han pasado casi cuatro años desde la adquisición de OutlookSoft, ahora SAP BusinessObjects Planning and Consolidation (SAP BPC), y las “tareas de adaptación” continúan y quizás estemos, con la nueva versión 10.0, con los cambios más significativos. SAP BPC 10.0 edición para Microsoft ha sido liberada pero la edición para Netweaver  estará en ramp-up hasta el 16 de marzo (hasta ayer era el 20 de febrero).

Uno de los cambios más importantes es la sustitución del complemento SAP BPC for Office por otro Add-in, denominado “EPM Add-in for Microsoft Office” o “Complemento EPM para Microsoft”,  el cual se puede utilizar en MS Excel, MS Word y MS PowerPoint para acceder (individual o simultáneamente) a los datos generados por las soluciones del porfolio SAP EPM (Enterprise Performance Management):

  • Cubos SSAS y SAP NW BW creados en SAP BO Financial Consolidation
  • Modelos SAP BO Profitability and Cost Management
  • Modelos SAP BO Planning and Consolidation NW
  • Modelos SAP BO Planning and Consolidation MS

 EPM Add-in vs. BPC for Office

  • El nuevo complemento incluye nuevas ventanas de dialogo.
  • Las acciones propias de la consolidación han sido llevadas al componente Web (Centra Consolidation)
  • Tiene un renovado Panel (antes Panel Action) con más interactividad, es posible crear informes arrastrando las dimensiones desde el panel a la hoja de cálculo.
  • Nuevo EPM Context bar. El contexto (antes Current View) puede seguir viéndose en el  Panel, pero adicionalmente se cuenta con una barra horizontal, la cual puede ser parametrizada.
  • La creación de informes era a través de la función EvDRE, con el complemento EPM es a través de ventanas de dialogo, principalmente por “Report Editor” y “Member Selector” y se establece opciones a través de las ventanas “User Options”, “Sheet Options”, “Options” y “Report Editor”.
  • La funcionalidad de entrar en una celda “=EVDRE()” para llamar el asistente para crear una plantilla no funciona con EPM 10.
  • Con EPM 10 es posible abrir y usar plantillas diseñadas con EvDRE de la versión 7.5, pero con comportamientos diferentes, por ejemplo, opciones que ya no existen como “Override Current View” o el modo/orden en que se recuperan los miembros de dimensión.
  • Se renombran la gran mayoría de funciones «EV» y otras quedan en desuso.
  • La totalidad de macros BPC han  sido renombradas.

 Otras particularidades del componente EPM:

  • Sólo en los modelos BPC es posible la entrada de datos.
  • No todas las funciones son compatibles para todos los tipos de conexiones.
  • Puede utilizarse el complemento EPM con otras conexiones que no sean EPM.
  • Para las conexiones BPC se tiene una fiche Administrador de Datos (Data Manager).
  • Si se trata de abrir un libro EPM donde el complemento no ha sido instalado, podría abrirse un asistente para su instalación.
  • El complemento EPM se carga automáticamente al abrir MS Excel, MS PowerPoint o MS Word.

 ¿Qué hacer?

El complemento EPM 10 trae importantes ventajas, pero la «alegría» de estas novedades dependerá de si ya se ha implementado BPC o si se comenzará con un nuevo proyecto.  Para implementaciones con versiones anteriores podrán utilizar la herramienta de conversión de formularios EVDRE, pero seguro que será necesario revisarlas y ajustarlas.  Sin duda, todo un nuevo proyecto de actualización de versión.

Para nuevos proyectos de planificación y consolidación deberían comenzar con esta versión, porque de otro modo, tendríamos en el futuro inmediato, otro proyecto para el cambio de versión.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

4 opiniones en “Complemento EPM 10.0 revoluciona SAP BPC”

  1. Buenos días Don Aníbal
    Estoy utilizando el componente EPM con PCM, al tratar de realizar un informe me arroja datos con valor 0 (cero), cual podría ser la causa.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Luis.

      Verifica que estes utilizando una versión actualizada del EPM Add-in y que las funciones utilizadas sean válidas para PCM. Recomendable que utilices Office 2010. Por otro lado, desde el 10 abril tienes la actualización SP10 Patch 1 de PCM 10.0 (Note 2150149).

      Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!