¿SAP HANA “es humo”?

El mundo de la informática o tecnologías de la información (TI) evoluciona constantemente, y los técnicos o los que nos dedicamos a esta rama somos los principales “privilegiados” o “víctimas” de la vorágine competitiva de los grandes fabricantes de software.


El mundo de la informática o tecnologías de la información (TI) evoluciona constantemente, y los técnicos o los que nos dedicamos a esta rama somos los principales “privilegiados” o “víctimas” de la vorágine competitiva de los grandes fabricantes de software.

Dependiendo como asumamos estas innovaciones, los especialistas en TI, reaccionamos con ilusión deseando colaborar en un proyecto en la que se implemente una nueva tecnología, o con rechazo, negando su viabilidad, con argumentos con poco fundamento con expresiones típicas que se asemejan a las utilizadas por los “destructores de ideas”, que recogimos en un post anterior.

¿Ilusión, Incredulidad o Miedo?

“SAP HANA es humo”, es una expresión que escucho últimamente con relativa insistencia, supongo que en cierta forma se debe a lo revolucionarío que puede ser el alcance que aspira esta tecnología.  Estamos hablando de una base de datos en memoria, que mejora el acceso a la información hasta 100,000 veces más rápido, reduciendo el tiempo de ejecución de informes que tardan horas a segundos y que se adoptaría, a largo plazo, en toda la plataforma SAP. 

SAP HANA, una opción

Particularmente veo a SAP HANA como una opción, una potente alternativa a la que podrán optar algunas organizaciones, no es para todos, porque tiene un costo de implementación y mantenimiento que debería ponderarse con la utilidad/valor que brindará a una organización ejecutar los procesos de acceso a la información más rápido.

Valiéndome de una analogía, veo esta decisión como la de continuar utilizando el transporte público para desplazarse o adquirir un vehículo último modelo.   Si sé a dónde quiero llegar o que haré al llegar más pronto, bien vendría contar con vehículo en propiedad.

¿Para que tener los informes más rápido, si estos sólo se imprimen y no se analizan?  Si actualmente se tiene grandes volúmenes de datos que sólo se almacenan, porque procesarlos resulta inviable y sabe que con procesos de analíticos y de minería de datos aplicados sobre esta información podría obtener nuevos conocimientos, piense en HANA.

HANA no es humo, es una opción, que puede brindarnos oportunidades y ventajas competitivas que dependerán de nuestra ambición, el saber qué hacer y hacia dónde ir.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

8 opiniones en “¿SAP HANA “es humo”?”

  1. Pero eso de trabajar en memoria , parece que es para los que vivan en un mundo imaginario donde el departamento de sistemas no tenga que reiniciar el servidor nunca para instalar parches de seguridad, actualizaciones, … cuanto tiempo se debe tardar en cargar una megabase de datos en la memoria para poder ser explotada, horas, días, ….La idea es bonita pero ¿es factible?

    Me gusta

    1. Hola César,

      HANA es una plataforma de hardware y software, especialmente preparada para trabajar con procesamiento in-Memory, donde las tareas habituales que pueda requerir una base de datos tradicional, como las que señalas, se hacen de otro modo. Es una tecnología que ya han puesto en practica varias empresas, no es cuento. La cuestión que se puede debatir es la utilidad que puedan obtener una empresa.

      Muchas gracias por tu visita y comentario. Saludos,

      Me gusta

      1. Hola Anibal…

        Pero si… HANA «es humo», y como le respondes a César, ha sido implementado en algunas empresas… sabemos más o menos cual es el feedback de esas empresas? Realmente la proporción de velocidad aumenta unas 100.mil veces para procesar bases de datos?

        Es interesante tu artículo, aunque no das tu opinión subjetiva. Tu que te dedicas a esta parte de la informática, cómo ves HANA? Es humo realmente? O hay que darle, como pienso yo, aun mucho camino por andar para sacar conclusiones?

        Muy pronto voy a lanzar una serie de artículos en castellano sobre HANA, y la verdad me gustaría tu opinión al respecto.

        Te contactaré por mail, si no es mucha molestia.

        Saludos Anibal, que tengas buen día!

        Pd: continúa con este excelente blog…

        Me gusta

      2. Hola SidV,

        El buen marketing de un mal producto, no dura mucho, y tengo el convencimiento que este no es caso de HANA, sí, SAP esta desplegando una buena estrategia comercial, pero con el respaldo de un buen producto. Hasta ahora no he leído un caso que no sea positivo o de éxito con relación a esta tecnología, si lo hubiese, cualquier competidor se hubiera encargado de que tuviera la suficiente resonancia para se supiese en cualquier parte del mundo. Son varios los casos que se conocen la mayoría en EEUU y ya algunos casos en empresas de México y Brasil. En la Web «Experience SAP HANA» puedes encontrar más información.

        Sería muy interesante compartir tus artículos sobre HANA, todo aun es muy nuevo, y como indicas, hay mucho camino por recorrer.

        Gracias por tus palabras y visita.

        Saludos,

        Me gusta

      1. Hola Todo SAP,

        Puede resultar increíble, pero es verdad, no estamos hablando de un prototipo o una idea, sino de una plataforma implementada en empresas que ya lo usan para dar solución a necesidades puntuales de la gestión de sus procesos de negocio.

        Gracias por la visita.

        Saludos,

        Me gusta

  2. Hola Aníbal, tu artículo me ha parecido muy interesante. No soy muy «techie» pero estuve en el Sapphire en Madrid hace poco y tuve la oportunidad de asistir a una presentación de clientes que utilizan HANA. No era «propaganda» sino testimonios reales de empresas que necesitan poder sacar informes, gente del negocio. En el caso de Medtronics por ejemplo decían que necesitan sacar informes sobre datos que tienen menos de 15 minutos, o sea casí en tiempo real. Antes tardaban 7-8 minutos para hacerlo. Ya me parece muy bien pero se ve que por temas legales y de reglamentación es muy importante para ellos tener acceso a los datos «ASAP». Con SAP HANA lo tienen ahora en 2 segundos…Evidentemente todas las empresas no necesitan tanta reactividad pero en ciertos sectores puede ser, no sólo una gran ventaja competitiva (retail, servicios profesionales..) o el cumplimiento de las leyes (sectores fortamente regulados) pero tambien una mejora en la calidad del servicio al cliente o al paciente (hospitales..). Por esto, estoy de acuerdo contigo para decir que humo no es.

    Me gusta

    1. Hola Frederic,

      De acuerdo contigo, SAP HANA puede ser una excelente inversión para algunos y para otros, un gasto algo difícil de justificar. Como señalas, la tipología del negocio o la forma como se llevan a cabo los procesos, determinarán la necesidad de contar con una velocidad de procesamiento que puede aportar SAP HANA. El algunos casos, la mejora de la toma de decisiones no se debe a la velocidad en que se obtienen los informes, sino del modo en que se organiza y gestiona la información.

      Muchas gracias por tu visita y valiosa aportación.

      Saludos,

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!