Nunca formatees una «máquina» SAP HANA!!!

El pasado jueves nos conectamos al Webinar sobre SAP HANA, organizado por SAP España. Fue como entrar a un auditorio remodelado, percibimos una mejor organización, un moderador, moderadora para ser más exacto, muy atenta a la trasmisión de la señal de audio, gestionando las dudas de conexión de los participantes,las preguntas, inclusive, al final daban la oportunidad de cumplimentar una evaluación, que no aprovechamos…. Hasta ahí, estuvo bastante mejor, que en otras ocasiones.


El pasado jueves nos conectamos al Webinar sobre SAP HANA, organizado por SAP España. Fue como entrar a un auditorio remodelado, percibimos una mejor organización, un moderador, moderadora para ser más exacto, muy atenta a la trasmisión de la señal de audio, gestionando las dudas de conexión de los participantes,las preguntas, inclusive, al final daban la oportunidad de cumplimentar una evaluación, que no aprovechamos…. Hasta ahí, estuvo bastante mejor, que en otras ocasiones. 

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/118561991395782656

La Revolución HANA

Hablar de SAP HANA, es referirse al tema más importante y transcendental del mundo SAP, que no tan sólo está revolucionando el Business Intelligence, sino que lo hará en todo los ámbitos de las aplicaciones de negocio de SAP, según las palabras de los principales directivos de esta compañía, HANA es la plataforma sobre la cual funcionarán todos los productos SAP en el futuro. 

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/118188640127041536

Webinar sobre HANA, decepción de contenido

Sobre el contenido del Webinar propiamente dicho, trataremos de aportar una crítica constructiva, porque nos quedamos decepcionados, su estructura no correspondía a la importancia del tema.  No sabíamos si iba dirigido a técnicos, compañeros de trabajo para que vieran las oportunidades de negocio, pero dudamos que fuera para el público en general y menos aún, para usuarios de negocio. 

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/118181607831117825

Para este tipo de eventos, casi siempre es aconsejable la máxima: “menos es más”.  Nos parecía exagerada la cantidad de diapositivas, no eran un dulce para los técnicos y seguro era una confusión para los que recién abordaban este tema.

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/114397407885799425

HANA, es una tecnología nueva y las implementaciones son aún muy pocas en el mundo, quizás no superen las cien, y en España, por el momento, no hay experiencias de este tipo, pero permítanos sugerir una estructura tan simple como la siguiente:

  • ¿Qué es SAP HANA? Hardware – Software – BBDD.
  • ¿Por qué debería considerar SAP HANA? Beneficios inmediatos y Oportunidades a mediano y largo plazo.
  • Experiencias e impresiones de las pruebas de concepto que se han realizado localmente.
  • Qué beneficios aporta ser el primero en adoptarlo.
  • Breve descripción de los casos internacionales (Problemática inicial y situación HANA que obtuvieron)

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/29642307392

Para ver vídeos sobre SAP HANA publicados en Internet, podemos dirigirnos al canal de Youtube de SAP BusinessObjects… Pero de todo lo que se dijo, y que más nos impactó, fue una frase similar a la siguiente: “si por último, te cansas de HANA, puedes formatear la máquina y le das otro uso”…, plop, plop y replop!!!

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/121841876142788608

Medtronic un buen ejemplo SAP HANA

Medtronic fue uno de los casos que se mencionó en el Webinar del pasado jueves, se trata de una empresa americana con sede en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, dedicada a la fabricación de instrumental médico.  Esta empresa desde hace mucho tiempo identificó como estratégico para su negocio el análisis de todo comentario formulado por cualquiera de sus clientes o cualquier otro stakeholder vinculado a la organización. 

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/114316818188996608

Pero desde hacía un tiempo, la información estructurada y no estructurada que fueron obteniendo era cada vez más difícil de procesar, es a inicios del 2011 que tienen conocimiento sobre SAP HANA y ven en esta tecnología la solución a sus problemas. 

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/112766628898414592

Medtronic es una de las primeras empresas en implementar SAP HANA, lo hizo sobre una plataforma UCS de Cisco, para explotar su información SAP y no SAP, estructurada y no estructurada, utilizando básicamente SAP BusinesObjects 4.0. Según cuenta Medtronic, el principal reto que tuvieron, fue identificar el origen de los datos y el mejor modo de integrarlos al modelo HANA.

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/108395236329394176

Una implementación SAP HANA como la de Medtronic, no tan sólo consigue informes en segundos, que antes tardaban minutos, horas o que simplemente no se podían procesar; HANA es abrir nuevas puertas y ver otras oportunidades para satisfacer al cliente.

https://twitter.com/#!/anibalgoicochea/status/103117124406489088

Referencias:


Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

3 opiniones en “Nunca formatees una «máquina» SAP HANA!!!”

  1. Puedes concretarme porqué no se puede formatear la máquina de SAP HANA. No entiendo tu titular. Estuve en el evento de SAP HANA en La Pedrera de Barcelona y eso fue precisamente lo que dijeron los responsables de SAP que estaban presentando el evento.
    A caso sabes más tu que ellos? y si es así, explícame por qué!!
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Adolfo,

      Respiremos, paz!!! … No se trata de saber más o menos, es sentido común, te pregunto: ¿comprarías un Ferrari para «adaptarlo» para darle el uso de una furgoneta?… ¿sería una inversión? o ¿sería un gasto absurdo?… mejor devuelves el Ferrari y te compras una furgoneta, si realmente la necesitas, ¿no?

      ¿Para qué una empresa invertiría miles de euros (alrededor de 200.000 €) en SAP HANA, además del coste de mantenimiento anual que incluye??? … Dudo que el equipo de SAP España haya realizado esta afirmación, lo escuché en el Webinar, y no era de SAP, pensé que había sido un «lapsus»…

      A estas alturas, SAP HANA ya tiene serias implantaciones en otras partes del mundo como para recurrir a un argumento de venta de este tipo, personalmente apuesto por esta arquitectura, veo garantías suficientes para que una organización que realice esta inversión, no se arrepienta y menos aún, para que no llegue a «formatear la máquina».

      Gracias por tu visita.

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!