¿Es útil el BI en tabletas? … Primero, pruébalo


Tengo la sensación que algunas personas que niegan la utilidad o viabilidad de un producto o servicio no se basan precisamente en la experiencia, sino en “sensaciones” o “impresiones” que obedecen a la inconsciente resistencia al cambio que muchos tenemos en nuestra carga genética.

En el caso del uso de las tabletas, sucede algo similar, leyendo o escuchando recogemos expresiones tales como la siguiente: “El Business Intelligence en el iPad, no es más que un capricho de algunos usuarios, porque utilidad, no le veo ninguna”. 

Reconozco que cuando se dio a conocer el iPad, fui uno más de los que negaban su utilidad, a pesar que no lo había, ni tan siquiera, palpado.  Ahora estoy convencido que para “ver la utilidad” de algo, primero hay que probarlo.  Leyendo unas estadísticas de Nielsen sobre el uso de tabletas, me siento totalmente identificado:

  • 35% de los propietarios de tabletas utilizan con menor frecuencia los ordenadores.
  • 77% de los usuarios de tabletas lo utilizan en tareas que antes lo hacían en portátiles y ordenadores de sobremesa.

Facilidad e inmediatez son dos características que asocio a las tabletas, características innatas del Business Intelligence: “Facilidad y rapidez para acceder a la información”. El BI móvil, es una extensión de las plataformas de Inteligencia de Negocios que cubre las necesidades de un grupo de usuarios, en constante crecimiento.

Encontramos un artículo en All Analytics, que nos sugiere algunos aspectos al desplegar el BI Mobile, destaco los siguientes:

  • Tener en cuenta las menores dimensiones y tactilidad de la pantalla, considerar la inclusión de menores datos en los cuadros de mando, con relación a la versión escritorio del mismo. A pesar que es posible introducir datos, evite el uso del teclado.
  • Seleccione sólo las perspectivas de análisis más críticas, saturar las posibilidades de combinar y filtrar la información, pueden generar problemas de rendimiento (no tan sólo por la tableta, sino también por la comunicación o conexión por Internet).
  • Habilite las opciones de seguridad que ofrezca la herramienta y el dispositivo, dado que muchas aplicaciones BI, después de realizar las consultas, almacenan los datos en la tableta y en caso de extravío de la tableta si seguridad, pueden poner en peligro datos muy sensibles para la organización.
  • Antes de iniciar e despliegue de BI Mobile en la organización, conozca a sus usuarios, sus necesidades y expectativas.  Luego de implementarla, recoja el feedback de los usuarios, ayudará a madurar la plataforma.
Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s