¿QlikView vs. Xcelsius?

No nos parece justa la comparativa, en todo caso, se podría comparar QlikView con Xcelsius y algún componente adicional de la familia SAP BusinessObjects, tal como Crystal Reports o Web Intelligence, mejor aún, con SAP BusinessObjects Explorer.


¿Se podría comparar el funcionamiento o utilidad entre un televisor y un frigorífico? Podríamos contrastar la energía que utilizan, el costo de la adquisición o los beneficios que brindan, pero dudamos que pudiesen aportar un resultado razonable.  Esta misma sensación percibimos cuando vemos que se pretende comparar dos herramientas tan distintas como QlikView y Xcelsius.

Pero si vale el esfuerzo, apuntamos algunas consideraciones que justifican lo impracticable que sería la comparativa:

  • Estaríamos comprando una plataforma de Business Intelligence (QlikView) contra un componente de BI (Xcelsius).
  • Xcelsius tiene la única finalidad de elaborar cuadros de mando y tablas de indicadores (siempre hay quien la quiere convertir en una herramienta de reporting).  Por otro lado, QlikView permite la elaboración de cuadro de mando y listados en forma de tablas con características de una herramienta de análisis OLAP.
  • Xcelsius requiere acceder a las fuentes de datos para mostrar información actualizada.  QlikView accede a fuentes de datos con un lenguaje propio (scripts) y almacena la información necesaria (los datos residen en el documento QlikView).
  • Xcelsius genera un fichero flash accesible por varias vías.  QlikView requiere de una aplicación o entorno específico para visualizarlo.
  • Algo más subjetivo; Xcelsius presenta mejor calidad de gráficos.  QlikView al ser un “todo en uno” (funcionalidades de gestión de los datos ETL y visualización de la información)  podría implementarse en menor tiempo.

No nos parece justa la comparativa, en todo caso, se podría comparar QlikView con Xcelsius y algún componente adicional de la familia SAP BusinessObjects, tal como Crystal Reports o Web Intelligence, mejor aún, con SAP BusinessObjects Explorer.

Referencias: myXcelsius

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

12 opiniones en “¿QlikView vs. Xcelsius?”

  1. Pues discrepo contigo. Y creo que ya van dos veces consecutivas 🙂

    Ambas soluciones intentan cubrir la misma necesidad analítica… Los jefes de una empresa o de un departamento, o los responsables de algún área, necesitan «cuadros de mando» para acceder a su información clave de una manera rápida y sencilla. Para esta necesidad, ¿Qué es mejor QlikView o Xcelsius?

    No responderé la pregunta, pero creo que está correctamente planteada, y de hecho me parece una pregunta la mar de interesante…

    Como productos, evidentemente, son diferentes, tienen sus fortalezas y debilidades, pero eso no implica que no se puedan comparar. La clave, creo yo, es… ¿Qué quieres hacer con ellas?

    Por cierto, la comparativa y las conclusiones a las que llega me parecen correctísimas (y si la comparativa tiene sesgo no lo he sabido apreciar). Personalmente, añadiría Bingo Intelligence a la comparativa, que por supuesto ganaría por goleada 🙂

    Me gusta

    1. Hola BI Fácil,

      Las diversas aplicaciones disponibles responden a la amplia y variadas necesidades de los usuarios. Elegir entre una furgoneta o un sedan, será bueno o conveniente, según las necesidades que desee cubrir el usuario. Un «juicio» de herramienta idónea, debería ser dentro de un contexto en particular. En este caso, me parece una comparativa «abusiva», porque, ante todo, estamos comparando una plataforma (QlikView) contra un componente de otra plataforma (Xcelsius de SAP BusinessObjects)

      No había oído sobre Bingo Intelligence, hemos encontrado los siguientes enlaces:
      http://www.bingointelligence.com/web/index.html y
      http://www.businessintelligence.info/productos/caracteristicas-tecnicas-bingo-intelligence.html

      Gracias. Saludos,

      Me gusta

  2. Gracias por los links 🙂

    Entiendo tu punto de vista, pero creo que la comparación debe hacerse de este modo dada la haterogeneidad de SAP (o de SAP BO, si prefieres)… Lo que no tendría sentido es comparar la plataforma completa de SAP BO contra QlikView… Eso sí que seria una comparación inútil, porque ambas plataformas no cubren ni quieren cubrir las mismas necesidades… En cambio el componente Xcelsius si que pretende cubrir unas necesidades parecidas a las que pretende cubrir QlikOnce…

    No sé si me explico… 🙂

    Gracias en cualquier caso por compartir esa comparativa con tus lectores…

    Me gusta

    1. Si BI Fácil, efectivamente, parece que no estaremos de acuerdo en este punto. Considero que una comparativa justa seria de plataforma a plataforma; QlikView con todas sus funcionalidades y Xcelsius con algún otro componente de la familia SAP BusinessObjects. Son dos filosofías distintas, buena o mala, dependerá del contexto en donde se pondere.

      Muchas Gracias. Saludos,

      Me gusta

  3. Es importante remarcar que Xcelsius ya no es «Xcelsius» sino SAP Dashboard Design asi que si tratamos el debate en el contexto actual es comparar diseñador de cuadros de mando versus Diseñador de cuadros de mando (SAP)

    Me gusta

    1. Hola Eduardo,

      Haces la «salvedad» en un post de hace dos años, cuando el nuevo nombre recién se barajaba y tu «puntualización» es incorrecta, porque el nombre correcto es «SAP BusinessObjects Dashboard» el «design» quedó para otras ediciones (aquí tienes el manual, página 10). Pero, con Xcelsius, casi todos sabemos de que hablamos, eso no es relevante… y tranquilo, no hay ningún «debate».

      Saludos,

      Me gusta

  4. Mea culpa. Tanto Bi facil como Anibal Goicochea empiezan posteando este artículo en fechas de abril pero del 2010 :-OO

    Lamento haber despertado suspicacias.

    Me gusta

  5. Creo que encontré una nota interesante que puede dar mas tema. La copio sin traducción para no incurrir en fallos contra el autor.

    «In summary, if you plan to deploy your BI tool to end-users that don’t want to be messing about with buiilding queries, but just want instant results, then Qlikview is definitely ahead of the field in this respect. But if you’re planning to roll out a BI tool to power-users that require a little more flexibility, autonomy & far more intensive data analysis then XI would be the best bet»

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!