Web 2.0, ¿Es necesario un uso responsable?

Analizando la creación y uso de hashtags como virales, su uso indiscriminado, mellan la credibilidad de la Web 2.0???


Algunos de los que hemos descubierto, no hace mucho tiempo, el poder y potencial de la Web 2.0, hacemos un uso lento y progresivo de los medios que nos ofrece, con cuidado y algo de temor, cual si fuera juguete nuevo, el soñado, no vaya ser que se “rompa”.

Explorando, como ocasionalmente lo hago, en los blogs de los denominados  referentes 2.0, encontré un tema que había estado en «debate» a raíz de la mala experiencia de uno de los protagonistas con una línea área.  Le asignaron al tema en cuestión, para mi humilde parecer, un hashtag (marca o etiqueta clave para facilitar su búsqueda) poco creativo y algo malsonante, el cual fue utilizado para “taggear” (marcar para clasificar) algunos twetts (micro mensajes) en Twitter.
Un Hashtags Ejemplar

Estoy totalmente de acuerdo que muchas empresas prestan pésimos servicios, aprovechándose de la situación de “clientes cautivos” en la que, en ocasiones, muchos nos encontramos, sin más alternativas por elegir.  Pero si algunas empresas proceden de este modo, es porque los gobiernos u organismos responsables no están cumpliendo una de sus principales obligaciones, controlar y hacer respetar los derechos del consumidor.

Muchas veces se ha dicho, que Internet y la Web 2.0, nos brindan muchas facilidades para “levantar nuestra voz de protesta”. Considero que este uso, se debe hacer de una forma responsable, la aparente ausencia de reglas, no debe ser motivo para estar creando “virales” que no apunten a nada.  Quizás más efectivo hubiera sido, que entre los usuarios de la comunidad, propusieran alternativas al servicio o dirigieran los mensajes de malestar a las autoridades o medios que ayudarán a ampliar el “ruido” de la protesta.  Porque, hasta donde tengo conocimiento, la empresa no ha mostrado, ni mostrará ninguna señal de mejoría o arrepentimiento.

Me parece que este tipo de “espontáneas iniciativas” mellan la credibilidad del medio y que no aportan mayor beneficio a la comunidad de usuarios, salvo el hecho anecdótico, que luego puede ser comentado en blogs o quizás, en alguna conferencia como una travesura que hicieron un grupo de colegas.

anibal goicochea

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: