Tecnologías de la Información

Tecnologías de la información (TI o IT) – Perspectiva personal

Las tecnologías para la gestión de la información (T.I.) no es una ventaja competitiva para ninguna empresa, pero sin embargo, es un valioso instrumento para generar valor, contribuyendo a lograr los objetivos estratégicos que se ha trazado la corporación.  Es la suma de las T.I. y un equipo de colaboradores adecuadamente capacitados en el uso de la plataforma tecnológica utilizada y con un buen conocimiento del negocio que están gestionando, la que puede llegar a constituirse en una real ventaja competitiva para la empresa.

TI y Colaboradores, Ventaja Competitiva

Primero, Conocer el negocio

Debería utilizarse  las herramientas tecnológicas adecuadas, en función de un claro conocimiento de las líneas estratégicas de la empresa, de su ciclo o cadena de producción, identificando los puntos de mayor creación de valor para la empresa y sus clientes.  En el uso de las T.I., antes que la novedad técnica, debería primar la orientación a brindar instrumentos de apoyo en la gestión, control y toma de decisiones.

Objetivo final, Uso de los datos para la creación de información y conocimiento de valor

En todo momento, es necesario tener en consideración las perspectivas del negocio, inclusive en la implementación técnica, un adecuado y coherente uso de las herramientas tecnológicas, facilitará la puesta en marcha de técnicas de Business Intelligence, para la “explotación” de los datos y apoyar en las tareas de análisis estratégico de la dirección de la empresa.

Los datos se generan dentro y fuera de la empresa

Las empresas requieren de herramientas que le faciliten de manera inmediata la gestión de los grandes volúmenes de datos que generan, la información adecuada en el momento oportuno, puede contribuir a tomar decisiones rápidas y acertadas, adelantándose a situaciones o a nuevos escenarios y aprovechar oportunidades de negocio.

BI en Web  2.0 - 02

Debemos ampliar el horizonte del escenario que analizamos y tener presente que fuera de las paredes de las empresas, también hay datos que pueden enriquecer los criterios que se utilizan en la labor directiva.  La Web 2.0 y todas sus manifestaciones, en donde las personas han encontrado un medio de expresión, constituyen una valiosa fuente de información.

Os invito a visitar mis sitios Web con información complementaria:

aníbal goicochea

2 Respuestas a “Tecnologías de la Información

  1. Hola. Me pareció interesante el artículo. No sabeis si hay alguna publicación sobre marcos de trabajo de IT para las pymes? Todo lo que he leído es muy “macro” y no encuentro material en la web so bre eso. Desde ya, gracias.

    • anibal goicochea

      Hola Adrián,

      Hay varias propuestas para la PYME, catalogadas de esta forma por su simplicidad y bajo coste para implementarlas. Quizás pueda sugerirte alguna, pero exactamente que tipo de necesidad deseas cubrir?

      Gracias. Saludos

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s