Vías para replicar los datos en SAP HANA

Si vemos a SAP HANA database como un datawarehouse o conjunto de datmarts, deberemos pasar los datos de las fuentes origen al entorno HANA, para lo cual contamos con tres vías:


Si vemos a SAP HANA database como un datawarehouse o conjunto de datmarts, deberemos pasar los datos de las fuentes origen al entorno HANA, para lo cual contamos con tres vías:

  • Log-based replication. Basada en Sybase Replication Server, es la vía más rápida, pero es compatible sólo para bases de datos UNICODE, no reconoce algunos tipos de tablas SAP y no brinda posibilidades de transformación.
  • Trigger-based replication. Método recomendado para instalaciones con fuentes de datos SAP, replicación en tiempo real e incremetal, la replicación se ejecuta cuando las fuentes de datos origen tienen cambios. (SAP Landscape Transformation – LT – Replication).
  • ETL-based replication. Basada en SAP BusinessObjects Data Services, el método universal y más flexible para replicar datos en HANA, es compatible con cualquier tipo de fuente de datos, permite amplia variedad de transformaciones y programación de los procesos. 

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

2 opiniones en “Vías para replicar los datos en SAP HANA”

  1. Hola,

    En referencia a ETL-based replication, es decir, SAP BO DS 4.0.

    Por lo que veo los tiempos en este caso se convierten en «Near Real Time». ¿Cuanto se supone que es este «Near»? ¿Es el mismo que no utilizar HANA?. ¿Near es menos de . . .factor x.x?

    HANA da otras mejoras que no se pueden perder como la compresión, la rapidez en lo que se refiere a lo columnar y MPP. ¿Pero estos mejoras convencen a la hora de gastar un dinero en vez de seguir con mi BBDD+SAP BO DS 4.0+BW+BO BI?

    GRacias y saludos.

    Me gusta

    1. Hola Gustavo,

      La alternativa de utilizar BO DS será en la medida que se requiera transformaciones o fuentes de datos no-SAP, en caso contrario, por eficiencia, la opción es vía Trigger. Usar DS sobre HANA parar replicar los datos será considerablemente mas rápido que en cualquier otro entorno, hay algunas estimaciones al respecto.

      La compresión de datos se hace en memoria, con algoritmos muy sencillos que no consumen capacidad de procesamiento, no perjudican otras técnicas de las que se vale HANA y que hacen posible el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempos muy reducidos.

      Gracias por la visita. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!