Probando la nueva versión de Xcelsius (SAP Dashboard Design 4.0)


SAP BusinessObjects Business Intelligence Platform 4.0 y sus populares componentes como Crystal Reports y Xcelsius (SAP Dashboard Design) aun se encuentran en Ramp-up, pero a medida que se acerca la fecha de culminación de esta fase del lanzamiento de un nuevo producto, se van sumando más usuarios que contribuyen en estas tareas.

Comenzamos por Xcelsius

De la nueva plataforma de SAP BI BO 4.0, lo primero que hemos probado ha sido Xcelsius.  El procedimiento de instalación sigue siendo igual de fácil, no ha cambiado nada al respecto, salvo que las ventanas del instalador tiene los colores que identifican a la nueva versión. 

La licencia o “código clave del producto” de versiones anteriores no se pueden utilizar, nos preguntamos si los usuarios de Xcelsius 2008 ¿tendrán que hacer un desembolso adicional para poder contar con la nueva versión?

En cuanto al producto, no ha tenido grandes cambios, lo más visible, es la “Página de inicio”, similar a la que tiene Crystal Reports 2008, en donde se tiene una serie de accesos directos para abrir documentos o acceder a documentación online.

En el entorno de diseño es muy similar a la versión previa, salvo la disponibilidad de los nuevos componentes para conectarse a los nuevos universos que ofrece SAP BI BO 4.0.  Por lo demás, el procedimiento para diseñar visualizaciones o cuadros de mando en Xcelsius sigue siendo exactamente igual.  Si contamos con trabajos elaborados con la versión anterior (Xcelsius 2008) estos se cargan sin ningún inconveniente, no es necesario planificar procesos de migración o actualización, esto es inmediato.  La principal aportación de esta versión es la posibilidad de conectarse a las nuevas capas semánticas.

En cuanto a la denominación, tengo una pequeña inquietud, la herramienta presenta el nombre SAP Dashboard Design y en el SAP Marketplace lo encontramos como SAP Dashboards (en plural y sin la palabra Design), ¿cuál es el nombre oficial?, no hay problema, siempre será Xcelsius.

A la pregunta de si actualizaría mi instalación de Xcelsius, respondería que esperaría un poco más, en ocasiones ser “el primero” no aporta mucho valor. En todo caso considero las siguientes circunstancias:  

  • Si cuentas con Xcelsius y SAP BO XI 3.1.  Instalar la nueva versión de Xcelsius sólo tiene sentido si también nos pasamos a la nueva plataforma SAP BI BusinessObjects 4.0 para beneficiarnos de la visión única que aportan los nuevos universos, que es lo que realmente brindará más satisfacciones a los diseñadores y usuarios.  
  • Si sólo cuentas con Xcelsius. Si este es tu caso por el momento no deberías preocuparte en pasarte a la nueva versión, pero planifícalo para el mediano plazo.
  • Si no cuentas con Xcelsius y SAP BO.  Si deseas implememtar SAP BusinessObjects como plataforma de Business Intelligence deberías comenzar con esta nueva versión, es la propuesta más eficiente.
About these ads

24 Respuestas a “Probando la nueva versión de Xcelsius (SAP Dashboard Design 4.0)

  1. Una pregunta Anibal… para pasar a esta versión, ¿hay que actualizar la versión 2008 o existe un instalador específico de la 4.0? Es que no veo por ningún lado en el marketplace la pantalla que has colgado. He podido descargar toda la plataforma 4.0, incluído Crystal Reports, Data Services 4.0, etc.. pero de Dashboards no veo nada.
    Gracias.

    • anibal goicochea

      Hola,

      Efectivamente, es un nuevo instalador, la ruta es “SAP BusinessObjects portfolio -> SBOP DASHBOARDS (XCELSIUS) -> SBOP DASHBOARDS 4.0″ pero aun esta en ramp-up, y no todos tienen habilitados estos links.

      Saludos, gracias por la visita.

  2. Ok, muchas gracias Anibal… A ver si consigo acceder de alguna manera, que quería probar la nueva versión. Lo del estado de ramp-up ya lo conocía, a ver cuando la liberan.

    Un saludo.

  3. Hola Anibal .,yo tengo esta version SAP Dashboard Design version 6.0.0.0 creado 14,0,0,760 .. dime para esta version ha salido algun SP o parche?? ,, y mi contra consulta con esta version de Xcelsius no puedo generer HTML5 ..solamente flash , entonces existe un parche para lograrla ??? ,,, o tengo que instalarme la ultiam version , por favor podria ayudarme ..

  4. Hola Aníbal,yo estoy tratando de instalarlo pero me da error con Excel. Mi version de Excel es 2010, por lo que segun tengo entendido debería funcionar. Se te ocurre por qué puede estar dandome este error?Gracias de antemano

    • Cmar… te aconsejo que primero te instales la version gratuita Xcelsius 2008 y luego instales la ultima verion. ( yo lo trabajo con el excel 2010 y 2007 ) y no me sale error

  5. Tengo el xcelsius enterprise 2008 y no puedo utilizar el excel 2010 tengo problemas que debo de hacer

  6. Hola!
    Sabes si con esta version ya es posible hacer un grafico combinado de barras apiladas y lineas? lo necesito como el comer! ;)
    Saludos!

    • Hola,

      Hasta el Dashboards 4.0 SP5 Patch 2 (y casi 100% seguro hasta el Patch5, lo más reciente), sólo hay un tipo de gráfico combinado, el cual permite representar en ejes verticales distintos y en la misma zona, un gráfico de líneas con un gráfico de columnas. Lo que podrías hacer es utilizar un gráfico de columnas apiladas y sobre este gráfico poner un gráfico de líneas con las opciones de fondo de gráfico, ejes y textos desactivados. (aquí tienes una muestra).

      Saludos,
      PD. Recuerda que para respuestas más inmediatas para este tipo de consultas tienes a tu disposición los Foros de SAP SCN

  7. Buen día Anibal…
    en mi trabajo me piden descargar la ultima versión de Xcelsius… sabes cual es? y cual es la ruta para descargarlo ya que no lo puedo encontrar en el MP.

    Desde ya, muchas gracias!

  8. Muchas Gracias Anibal!!

  9. Hola Anibal instale el dashboard pero cuando version: 6.0.5.
    cuando abro la ventana de manage conecction y no me aparece el SAP Netweaver BW Conecction para hacer la coneccion de dashboard con SAP cual puede ser el problema

    • Hola Sergio,

      Puede ser por un tema de licencias.

      Saludos
      PD.: Perdona la demora, para este tipo de consultas más rápido pueden ser los foros o el servicio de Soporte de SAP. Gracias

  10. necesito el codigo de clave para xcelsius Xcelsius (SAP Dashboard Design 4.0) no lo tengo por mas que ya me haya inscrito para contar con el de prueba.

  11. Hola Anibal!

    Yo tengo instalado la versión previa de Xcelsius, es necesario desintalarla, para instalar la Nueva 4.0??? Es que la instale la nueva pero me da error. y no se si pueda ser porque no desinstale la otra.

    Muchas Gracias!!!

  12. Estimado cual es la versión compatible con excel 2010.se puede instalar directamente.

  13. Hola Anibal, quería consultarte donde puedo acceder para adquirir Add ons para agregar a mi Dashbord Design.
    Muchas gracias

    • Hola David,

      Las empresas de referencia son Centigon y Antivia. La primera ofrece componentes muy buenos pero son de pago (aquí enlace) y Antivia brinda gratis un paquete de componentes denominado XComponents (aquí enlace).

      Personalmente no adquiriría ningún componente para Xcelsius, no es inmediato, pero toda su atención y dedicación SAP le esta dirigiendo a Design Studio, la otra herramienta para diseño de cuadros de mando, para el que brinda todos los recursos necesarios para el diseño de componentes adicionales.

      Saludos

  14. Buenos Dias
    Tengo Xcelsius Enterprise version 5.4.0.0.
    Como podria actualizar a la version 6.0.0.4?

    • Hola Bryan,

      Actualizaciones más recientes tienen una codificación por encima de 14.1, es decir versión 4.1, los números de codificación a los que haces referencia podrían ser de la versión 2008, ya muy obsoleta y sin soporte actual. Al haber tanta diferencia de versiones ya no puedes actualizar, será mejor que realices una nueva instalación y los trabajos que tengas, inclusive de versiones 2008, son reconocidos en versiones 4.0 y 4.1

      Saludos,

  15. hola Anibal antiguamente podia utilizar el powepoint para visualizar lo que mandaba del xcelsius, ahor ano puedo, no se que version debo de tener para el flash

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s